Los cinco retos de Victoria Prego en la nueva Asociación de Prensa de Madrid (APM)

Publicidad

Victoria Prego ha ganado esta madrugada la elección a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tomando el testigo de Carmen del Riego, dueña de los destinos de la organización de periodistas los últimos cuatro años. En sucesivas entrevistas con prnoticias Prego prometió trabajo y ponerse a disposición de los asociados para dar un nuevo impulso a la entidad. No obstante, y en base a las necesidades de la APM podemos definir cinco prioridades que la nueva presidenta deberá abordar cuanto antes para encantar a los periodistas madrileños.

Asegurar la viabilidad del Seguro Médico: La nueva presidenta prometió en campaña negociar con la Comunidad de Madrid un convenio que diese más estabilidad en el Seguro Médico. Actualmente los presupuestos se cierran anualmente generando una dosis de incertidumbre ante los vaivenes políticos. Es por ello que Prego intentará que éste acuerdo se cierre al menos cada dos cursos.

Para este año la Comunidad de Madrid aprobó 8,6 millones de presupuesto para el Seguro Médico de la APM, casi la totalidad de los 9,9 millones que cuesta anualmente el servicio. Prego, al igual que Carmen del Riego, es una convencida de la importancia de este sistema para sus asociados y de su viabilidad frente a los rumores de que la Comunidad quiere retirarlo a partir de 2017. Para 2016 ya se ha aprobado la partida pero no será hasta mediados del próximo año que se comience a negociar el nuevo acuerdo.

Convertir a la APM en un interlocutor en la lucha contra la precariedad: una de las mayores críticas que se le hicieron a Carmen del Riego en su mandato fue su escaso margen de maniobra en la serie de EREs y despidos que afectaron a la profesión y su suerte de inacción. Carmen del Riego se defendió indicando que era imposible incidir en decisiones empresariales mientras que Victoria Prego se comprometió a intentar tener mayor peso en este tipo de situaciones. ‘La Asociación de Prensa puede ser un testigo, puede dar testimonio pero tiene muy poca posibilidad de imponer sus criterios en el sentido de que sean consideradas. Pero yo lo voy a intentar que la Asociación pueda tener un poder efectivo de modo que su voz pueda ser tenida en cuenta’, indicó a prnoticias hace unos días.

Ayudar a la inclusión laboral: una de las prioridades de la APM de Carmen del Riego fue intentar conseguir empleo a los jóvenes periodistas mediante el ‘Programa de Primer Empleo’ y a la bolsa de trabajo de la asociación. En cuatro años se consiguieron 118 puestos de trabajo, algo considerado escaso por muchos críticos a la anterior junta. Victoria Prego se comprometió a intentar mejorar estas cifras y además a incluir en esta bolsa de trabajo a periodistas mayores de 50 años que se han quedado descolgados del mercado laboral.

Seguir profundizando la formación: la formación es quizás el producto más demandado por los socios de la APM después del Seguro Médico, y uno de los ganchos que ha tenido la organización en los últimos años para intentar atraer a nuevos asociados. No obstante, a Carmen del Riego se le criticó que estos cursos no eran accesibles para todos y que era muy difícil engancharse a ellos. Victoria Prego tiene por tanto como tarea ‘democratizar’ el acceso a estos cursos y dar cabida a todos los asociados con programas atractivos y que realmente estén enfocado a las necesidades del mercado laboral.

Rejuvenecer y diversificar la asociación: durante las votaciones de la APM que se produjeron la tarde de ayer se notó una elevada afluencia de votantes, pero muy pocos asociados jóvenes. Precisamente una de las tareas es encantar a estos asociados ofreciéndoles actividades de acorde a sus necesidades. Victoria Prego también se comprometió a trabajar por incluir en la APM a todos los profesionales que trabajasen en periodismo pero que no tienen técnicamente el título. Pidió abrir el debate y poder contar, por ejemplo, con nuevos profesionales del socialmedia, cámaras o fotógrafos, es decir profesiones inherentes al trabajo periodístico.

Estos son sus principios y la guía de una etapa que comienza ahora gracias a una intensa jornada electoral que resumimos así:

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil