Feria de empleo digital: innovación, formación y emprendimiento

Publicidad

La feria europea de empleo digital ha tenido lugar a lo largo de todo el día 20 de noviembre. En ella, actores protagonistas de todas las disciplinas que engloban la revolución digital han hablado de la importancia que tienen estos cambios que están teniendo lugar y que van quizá más rápido que nuestras propias capacidades y conocimientos. Por eso “hay que saber encontrar a la persona para cada trabajo” como ha señalado John Higgins, el moderador del panel de discusión en el que se ha hablado de cómo España, y Europa, están preparándose para la transformación digital.

Carlos López Blanco, director general de asuntos públicos de Telefónica y encargado de dar el pistoletazo de salida e inaugurar esta jornada del empleo digital, ha señalado que “hay una gran revolución digital y las reglas aún no están escritas. Nadie debe quedarse atrás, y en ese camino están trabajando”. En este sentido, cabe señalar que el Grupo Telefónica ha reforzado su compromiso con la gran Coalición Europea por el Empleo Digital para impulsar la innovación, la formación digital y el emprendimiento. El compromiso implica incorporar lo digital a todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida para adecuar las competencias a las nuevas necesidades. En esta línea, anuncian, han puesto en marcha varios proyectos que cubren desde el impulso de la formación digital hasta la creación de ecosistemas de emprendimiento.

En la mesa redonda en la que se ha estado hablando de esta “revolución” ha estado también el vicepresidente de relaciones públicas de Europa de Huawei quien ha destacado que hay dos aspectos importantes que distinguen a su compañía: el que se trata de una empresa privada que tiene a muchos empleados que son a su vez dueños de acciones y el gasto que la empresa hace en I+D, que es mayor al 14% de los ingresos. “Vemos que hay una falta de conocimiento digital y es increíble eso, viendo el desempleo. Hay demasiadas pocas iniciativas como esta”. Ha señalado.

Yvonne van Hest directora del programa de Brainport Development en Holanda es además la responsable del desarrollo digital. “El largo plazo tiene que ver con la movilidad laboral. En Europa, sólo hay un 3,3% de movilidad de trabajadores entre países. Hay que saber en dónde hay demanda y en dónde hay mucha oferta de jóvenes trabajadores. Hay que emparejar las necesidades con la oferta de talento”. Van Hest también ha querido recalcar, como sus colegas, que hay que invertir en economía digital.

José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC, ha recordado el grave problema que hay en relación al empleo en España, y también en Europa. “Hay que cambiar el modelo educativo y las carreras actuales. En este sentido se ha creado el Libro Blanco donde se diseñan las titulaciones en economía digital. “Tiene que haber apoyo claro del mundo empresarial y la formación debe continuar dentro de la empresa” ha señalado, recordando que los gobiernos tienen un rol muy importante que cubrir.

Sobre el famoso Libro Blanco también ha hablado Victor Calvo Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones. Quien ha señalado, a un mes justo de las elecciones, que hay que “trabajar en que siga desarrollando este acuerdo de cara a la próxima legislatura”. Además, Calvo Sotelo ha remarcado que “ser consumidores digitales no es suficiente, también hay que ser productores”. También ha aprovechado el secretario de estado de telecomunicaciones para hablar de la puesta en marcha de las escuelas conectadas, dirigidas a eliminar la brecha digital en la educación. “Una escasa conectividad no puede ser un problema. Este proyecto permite conectar a todos los centros públicos del Estado a velocidades rápidas de acceso a Internet y así garantizar que no habrá brecha digital en España”.

Por otro lado, Calvo-Sotelo ha hablado de la necesidad de impulsar la eficiencia en la gestión e impulsar las ciudades inteligentes como motor de una política industrial europea. “En España nos hemos adelantado con el plan de ciudades inteligentes aprobado a finales de este año. Es el momento de aunar los esfuerzos de todos los estados miembros y crear un Mercado Único digital. Impacto para la creación de empleo. Es el medio que nos permitirá competir con el resto del mundo.

También presente en el acto ha estado el Secretario de estado para el Empleo, Juan Pablo Riesgo. Quien ha señalado que en las próximas semanas hay una nueva convocatoria de integración laboral donde se incluye la economía digital: “todos necesitamos esas habilidades digitales. El 90% de los puestos de trabajo van a necesitar capacidades digitales. Necesitamos un programa amplio que movilice a todos nuestros actores”. “Necesitamos que todo el mundo desempeñe un papel, llevar a cabo una gran coalición para los puestos de trabajo digitales. La transformación digital europea ha comenzado”.

También han hablado sobre el tema Ángel Sáenz de Cenzano, Director de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft, que afirma que “no se confluye en una oferta digital. Debemos colaborar, hay que cuadrar la oferta y la demanda”. Y Francisco Ruíz de Google España, ha contado el caso Activaté, que comenzó en 2013, en plena crisis, y que busca formar a todo el mundo en cualidades digitales y en que sean capaces de crear sus propias iniciativas. A día de hoy, más de 62.000 personas han completado la formación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil