Lograr una mínima invasión sobre el paciente, reto en la cirugía del cáncer de pulmón

Publicidad

Alrededor de 400 cirujanos torácicos de 51 países se reúnen estos días en Barcelona en la 3ª edición de la International Joint Meeting on Thoracic Surgery, que cuenta con la colaboración de Ethicon. Es una reunión avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Catalana de Cirugía Torácica (SCC), la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS) y la European Respiratory Society (ERS). En el marco de esta cita científica, también se celebra el XXIII Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT), entidad que engloba a cerca de 300 cirujanos torácicos de España e Iberoamérica.

En uno de los simposios se abordaron las últimas novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón y el proceso de metástasis, y estará moderado por el Dr. Nicolás Moreno, presidente de la SECT y jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

“Durante el seminario, los expertos trataron tres aspectos de gran actualidad en el abordaje del cáncer de pulmón, como son: el debate que suscita la implantación del cribado con tomografía computarizada de baja dosis en este tipo de tumor; los resultados del mayor estudio multicéntrico en metástasis pulmonar de origen colorrectal; y el uso de nueva tecnología quirúrgica que facilita la resección del pulmón por puerto único”, indicó el Dr. Nicolás Moreno.

Según explicó el Dr. Moreno, “debemos tener en cuenta que, en este tipo de cirugía, estamos tratando un órgano vital, imprescindible para la supervivencia del paciente, por lo que la mínima invasión sobre el pulmón y la pared torácica es clave”. En este sentido, añadió que “en cirugía del cáncer de pulmón, los avances tienden hacia intervenciones menos agresivas para el paciente, que contribuyan a una rápida recuperación, con estancias hospitalarias más cortas”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil