OJD: las ventas de ‘El Mundo’ caen un 20% en octubre

Publicidad

Los diarios impresos han comenzado el curso con datos que no invitan al optimismo. En octubre, uno de los meses con mayor tensión informativa gracias al comienzo de la precampaña electoral las ediciones impresas de las cuatro cabeceras generalistas editadas en Madrid ha reducido sus ventas entre un 20% y un 8,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, la difusión de El País, El Mundo, ABC y La Razón se ha recortado entre un 5,3% y un 17%. El hundimiento de la prensa en papel no tiene fin.

Según los datos de la OJD pendientes de auditar, el más perjudicado sigue siendo el diario El Mundo que en octubre registró unas ventas de 82.000 ejemplares. La caída del diario liderado desde hace siete meses por David Jiménez sigue siendo importante, ya que en sólo doce meses ha perdido un 20% de sus ventas, equivalente a 20.000 ejemplares menos. La apuesta del diario, que poco a poco comienza a volcarse completamente hacia lo digital dejando de lado el papel, también se traduce en su difusión que ha caído un 17%, 25.000 ejemplares menos.

ABC, el principal competidor de El Mundo, también ha registrado una importante caída del 13,6% en ventas. Considerando que el retroceso del diario de Unidad Editorial ha sido mayor pese a la caída se ha acercado a sólo seis mil ejemplares de diferencia. En el caso de la difusión el dato de caída es del 13%, aunque la diferencia con El Mundo es mayor y llega a los once mil ejemplares.

El País, que todavía mantiene la difusión más alta de las cuatro cabeceras registró unas ventas de 130.900 ejemplares en octubre, un 8,7% menos que en noviembre del año pasado. Hace unos días el director del diario Antonio Caño indicó que en futuro El País se convertiría en un canal de televisión. Por los datos que vemos en el último mes de octubre con una difusión de 216.000 ejemplares en papel, parece que el diario se acabará antes de que llegue la televisión de esta cabecera.

Finalmente, La Razón perdió un poco del impulso del mes anterior que le situó como la única de estas cuatro cabeceras que se situó con crecimiento de ventas y difusión. En esta oportunidad no obstante, se quedó en 50.500 ejemplares de ventas, un 14,9% menos y con 81.000 ejemplares de difusión, un 5,3% menos que en octubre de 2014. En total, los cuatro diarios perdieron en conjunto 54.000 ejemplares de ventas en un año y más de 80.000 ejemplares en difusión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil