El debate de ‘El País’ no es el primero que se emite por Internet

Publicidad

Los últimos días El País ha bombardeado a sus lectores con respecto a su gran debate que se emitirá esta noche con la participación de Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El principal reclamo del diario de Prisa es que estamos ante el primer debate digital de la historia, algo que no es del todo cierto ya que en el debate de 2008 entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, la señal ya fue emitida por diversos medios digitales que quisieron sumarse a la iniciativa.

En 2008 la señal fue producida por la Academia de Televisión que cedió –con posterior pago proporcional de los gastos- la frecuencia a las diferentes emisoras y por primera vez a todas las webs que estuviesen dispuestas a asumir los costes. Quizás la única diferencia con la emisión que ha montado El País es que esta vez ha sido producido pensando en que su señal principal será la de Internet, aunque siempre con la intención de que fuese emitida por todos los canales posibles, incluyendo los de difusión tradicional.

Y este es quizás uno de los grandes fracasos del debate de El País. La idea de Cebrián era realizar un gran debate, ‘el debate decisivo’, y que todas las cadenas abiertas y alguna de pago se interesase en emitirlo, pero nada de esto aconteció. En estos momentos a excepción de 13 TV nadie más se ha mostrado interesado. Asumiendo este fracaso de difusión, El País se ha volcado con sus propios medios para dar publicidad a su debate, calificándolo como el primero de la historia que se mite por Internet, algo que como hemos explicado es absolutamente falso.

Es más, se vende como 100% digital porque nadie ha querido emitirlo. Y por si fuera poco el mínimo interés que pudiese tener este debate –que una semana después se emitirá en Atresmedia con los mismos participantes y Soraya Sáenz de Santamaría- ha quedado sepultado por la emisión en directo de la entrevista de Pedro Piqueras a Mariano Rajoy en Telecinco a la misma hora.

En cualquier caso ¿qué ofrece este debate? Desde las 21 horas hasta las 22.30, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán con Carlos de Vega como moderador. Una hora antes podrán seguirse los preparativos y, posteriormente, el análisis del debate realizado por los periodistas de El País

Según ha informado El País el debate se organiza en cuatro bloques temáticos: Economía y empleo, Política social y Estado de bienestar, Política territorial y Reformas y regeneración política. ‘Al inicio de cada bloque, los candidatos dispondrán de dos minutos para presentar sus propuestas. Después se abrirá un cara a cara de nueve minutos en el que podrán interrumpirse e interpelarse. Posteriormente, y durante cinco minutos, responderán a las preguntas del público. Después queda el minuto de oro: sesenta segundos que tendrá cada uno al final del bloque para lanzar a los ciudadanos la esencia de su mensaje’.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil