La seguridad de los pacientes implica factores internos, legislativos y de gobernanza; por tanto, transciende a una cuestión excesivamente asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o de atención insegura. La OMS afirma que la carga económica derivada de una atención insegura genera costes directos e indirectos tales como: gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos y discapacidad, entre otros, que en algunos países pueden suponer unos costes de hasta 29.000 millones de dólares americanos (27.000 millones de euros por año). La inseguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países con independencia de su del nivel de desarrollo 1.
Conscientes de la importancia de esto, el Grupo quirónsalud ha organizado en Centro Médico Teknon la jornada “De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico” con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). El objetivo ha sido abordar el reto de la seguridad del paciente, intentando aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de todos los asistentes, además de crear y establecer iniciáticas y acciones parar mejorar la seguridad del paciente en estos ámbitos. En este sentido, se han expuesto y compartido protocolos, guías, programas y ‘best practices’ que se están llevando a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital para incrementar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes que tienen que someterse a cirugía.
La jornada ha juntado a más de un centenar de asistentes entre gerentes, directores médicos, de enfermería y de calidad, anestesiólogos y cirujanos, entre otros de los hospitales del Grupo quirónsalud y 15 hospitales públicos de Cataluña y Madrid. Asimismo, el programa científico ha contado con ponentes del Ministerio de Sanidad, de la Generalitat de Cataluña, Sociedades Científicas (SENSAR y ERAS/GERM), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Quirón Madrid y del Hospital General de Catalunya. Según datos de la OMS, casi uno de cada 10 pacientes sufre algún daño al ser atendido en hospitales bien financiados y tecnológicamente adelantados, pero se conoce menos sobre la seguridad en entornos diferentes de los hospitales, donde se presta la mayor parte de los servicios de atención sanitaria del mundo. A pesar de estas cifras, todos los profesionales sanitarios trabajan y velan por la seguridad de los pacientes basándose en conocimientos y habilidades adquiridas, así como en guías, normas y protocolos elaborados por las sociedades científicas y avalados tanto por los organismos, como por las direcciones
Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Hospitales de MSD en España, ha explicado que “según el INE2, se realizan en España más de cuatro millones de actos quirúrgicos al año, por eso en MSD tenemos el compromiso de facilitar medicamentos y soluciones en salud, así como de apoyar iniciativas como ésta que sirven para aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de los profesionales sanitarios, dirigido a aumentar la calidad asistencial y con el objetivo de que los pacientes se beneficien de procesos Por su parte, el Dr. Josep Rodiera Olivé, Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Centro Médico Teknon, reflexionó sobre “la necesidad de cambiar el enfoque individualista, con el que la mayoría de las veces intentamos solucionar los problemas, por un enfoque mucho más colaborativo y empático dónde pongamos en valor el trabajo en equipo, con la consiguiente mejora de resultados, seguridad y eficiencia”.
La Jornada “De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico” se ha celebrado a finales de noviembre en Centro Médico Teknon de Barcelona y ha contado con retransmisión vía streaming a todo el país. Entre los temas que se han abordado durante la jornada destacan: la vía RICA publicada por el Ministerio de Sanidad, la calidad asistencial vista desde las instituciones, los sistemas de gestión de paciente y alertas de procedimiento quirúrgico, programas de seguridad multidisciplinar de SENSAR, procedimientos quirúrgicos Fast-Track del Grupo ERS/GERM, y el protocolo de emergencias en quirófano, entre otros.