El láser disminuye las complicaciones en las cirugías de oído

Publicidad

El pasado 27 y 28 de noviembre se celebró en el Hospital Universitario HM Sanchinarro la X Edición del Curso de Cirugía en directo de Oído Medio, organizado por HM Hospitales y el Instituto ORL Antolí-Candela. “Este curso se organiza con el objetivo de presentar de una forma práctica e interactiva los procedimientos quirúrgicos que llevamos a cabo en la patología de oído medio incluyendo todas las fases: diagnóstico, indicación quirúrgica, selección de la técnica quirúrgica más adecuada para el caso y la cirugía (en directo)”, explica el Dr. Francisco Antolí Candela, jefe de Servicios de ORL en HM Hospitales, Presidente del Instituto ORL Antolí-Candela y director del curso.

Durante la jornada se trataron patologías de otitis media crónica y sus secuelas, el colesteatoma y la otosclerosis. Asimismo, se realizaron 6 cirugías en directo: dos colesteatomas, dos secuelas de otitis media crónica y dos casos de otosclerosis.

Además, se revisaron detalles técnicos que mejoran los resultados funcionales en estos casos de cirugía y el diagnóstico de la imagen para el diagnóstico precoz de las complicaciones o recidivas del colesteatoma, tales como la resonancia magnética de difusión.

El Dr. Antolí-Candela señala que “los avances en esta área de la Medicina son tanto técnicos como de nuevos conceptos”. En cuanto a los técnicos, se ha introducido el láser en la cirugía del oído “con disminución de las complicaciones y fracasos”, afirma el experto.

También se han producido mejoras en los microscopios quirúrgicos y en la metodología de la anestesia, existen nuevos materiales para las reconstrucciones funcionales de los huesecillos y membrana timpánica y se ha introducido la Resonancia Magnética con difusión como complemento de las Tomografías Computarizadas en el seguimiento de los casos intervenidos de colesteatoma. El jefe de Servicio de ORL de HM Hospitales asegura que “esto ha supuesto una mayor seguridad y evita reintervenciones en segundo tiempo que antaño se programaban en más del 50% de los casos y que ahora se han reducido al 20% aproximadamente”.

Por otra parte, los conceptos de indicación y procedimiento quirúrgico están en permanente evolución, debido a las mejoras en el diagnóstico y su mayor precocidad que “nos permiten ser menos agresivos por encontrarnos patologías menos avanzadas”, apunta el especialista.

En cuanto a los retos futuros en cirugía de oído medio y sus secuelas “es conseguir un mayor porcentaje de éxitos curativos, funcionales y una mayor estabilidad en los resultados, porque aunque ya son buenos, lo que nos mantiene ilusionados es alcanzar la perfección”, declara el Dr. Antolí-Candela. Y añade que “la metodología actual permite ser optimista respecto al futuro de los resultados funcionales de nuestra cirugía”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil