Ampliar las bajas paternales y ayudas para la conciliación, principales demandas de quienes acaban de ser padres

Publicidad

Mayores facilidades para conciliar vida laboral y familiar y ampliación de las bajas por maternidad/paternidad. Estas son las principales ayudas a la familia que los padres recientes de nuestro país demandan a la Administración, tal y como pone de manifiesto el I Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Madres y padres del siglo XXI”. Tras ellas se sitúa la mejora de las becas educativas, incluyendo ayudas a la guardería, el aseguramiento de condiciones mínimas de existencia a las familias con hijos, mejoras estructurales en la sanidad o la educación, más allá de ayudas concretas, y la vuelta del pago único al nacimiento que funcionó hace unos años.

“Con este estudio queremos, por un lado, ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en nuestro país y, por otro, conocer cuáles son las cuestiones que más preocupan a dichas familias en lo concerniente al cuidado de los más pequeños y cuáles son sus demandas más acuciantes, entre otras cosas”, explica Miguel Azpeitia, director de Salud de CASER. Para ello, se ha entrevistado a 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que durante la realización de la investigación se encontraban embarazadas y se ha contado con la colaboración de un grupo de madres blogueras que han aportado su experiencia personal.

El I Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Madres y padres del siglo XXI” evidencia un bajo conocimiento de las ayudas de la Administración Pública a las familias (el 58% de los padres objeto del estudio desconocen su existencia). Entre quienes sí conocen ayudas, la de 100€ a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada (de ella tienen conocimiento el 62% de los entrevistados), seguida de lejos por las ayudas para familias numerosas y monoparentales, que conoce el 13,6% de los encuestados, y las becas educativas, de cuya existencia están informados un 12,6% de los padres.

Curiosamente, y a pesar de las demandas que plantean, la conciliación laboral y familiar no constituye un problema para algo más de la mitad (53,4%) de los padres encuestados, siendo las familias embarazadas y las numerosas las que menores dificultades manifiestan a este respecto. Aún con todo, el 68,4% considera que le dedican un tiempo insuficiente a la familia debido al trabajo.

Son precisamente las madres blogueras las que dan una explicación a esta llamativa conclusión sobre conciliación laboral y familiar, señalando que la cuantificación de este problema puede ser menor en cuanto a percepción que a existencia del mismo, ya que acaba siendo una “conciliación de tres” en la que entran en juego los abuelos u otros cuidadores secundarios de los hijos.

Y ¿cómo son las familias que tienen hoy en día hijos en nuestro país? “Son personas de entre 31 y 40 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena”, explica Miguel Azpeitia. En lo que se refiere a la edad ideal para tener hijos, el 63% de los encuestados la sitúa entre los 26 y los 30 años, “siendo la no estabilidad personal y asuntos económicos o laborales los principales motivos alegados por el 44,8% de los encuestados que no fueron padres a esa edad”, concluye.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil