Los bloqueadores de publicidad parecen ser el nuevo enemigo de la industria publicitaria, sin embargo, aún los software que previenen de los impactos publicitarios en el ecosistema digital no son una amenaza tan potente como lo es el ‘tráfico no humano’ y las impresiones publicitarias falsas. Un Informe de IAB en Estados Unidos pone cifra al coste de la publicidad fraudulenta a la industria publicitaria, y los bloqueadores de publicidad no aparecen en primer lugar.
Cada año la industria publicitaria pierde 8.000 millones de dólares a causa del fraude. Entre las prácticas que más daño hacen a la industria publicitaria están el tráfico no humano, es decir, impresiones publicitarias falsas por las que la industria paga pero no constituyen un contacto real con los usuarios. Estos datos han sido extraídos de una investigación realizada por la IAB en Estados Unidos junto con un equipo liderado por Ernst & Young.
De los 8.200 millones que cada año se pierden por fraude a la industria de la publicidad, el informe de la IAB destaca que más de la mitad corresponde al “tráfico no humano”. Concretamente la industria publicitaria pierde 4.200 millones de dólares solo en Estados Unidos por las impresiones publicitarias falsas en las plataformas digitales. Por dispositivos, el 72% de este tipo de fraude se produce en los dispositivos de escritorio y el 28% de las pérdidas en dispositivos móviles. En este sentido, según la IAB la industria publicitaria se gasta cada año 162 millones en luchar contra el tráfico fraudulento.
Por otro lado, el ’contenido infringido’, es decir, el robo de programas, música o contenidos suponen otros 2.400 millones de dólares perdidos anualmente. Este tipo de contenidos se basa, principalmente en música pirateada, películas, programas de televisión colgados en plataformas de descarga. Sin embargo, la IAB advierte que la industria tan solo está invirtiendo 33 millones de dólares en prevenir este tipo de prácticas
Alrededor de 1.100 millones de dólares de las pérdidas de la industria publicitaria vienen actividades relacionadas con la publicidad maliciosa, señala el informe. Estas actividades se refieren a redirección a páginas fraudulentas o tráfico fraudulento y espionaje. De estos 1.100 millones, 781 millones de dólares corresponderían a los software bloqueadores de publicidad.
Bloqueadores de publicidad, una amenaza creciente
Los bloqueadores de publicidad son, sin ninguna duda, una de las principales preocupaciones de los anunciantes en los últimos tiempos. Cada vez son más los internautas que utilizan estos bloqueadores para evitar que la publicidad se ‘entrometa’ en su acceso a los contenidos cuando está navegando por la web. El motivo por el que nacen estos bloqueadores parece casi natural: Los anuncios molestan y alguien inventa la forma de quitarlos. Manuel Caballero, director de Operaciones y Relaciones Públicas en Eyeo (Adblock Plus), explica que detectan que los bloqueadores de publicidad están poniendo en peligro los contenidos gratuitos en Internet. Al mismo tiempo, aunque esto no lo haya afirmado así el ponente, encuentran su forma de hacer negocio. AdBlock Plus decide realizar encuestas entre sus usuarios para saber si admitirían que no se bloquearan aquellos anuncios que cumplan unos determinados requisitos que hagan que sean menos molestos. El 76% de los usuarios afirmó que estaría dispuesto a ver esta publicidad. A partir de ahí se crean una serie de parámetros para diferenciar la publicidad ‘buena’ de la ‘mala’.