La investigación sobre sobornos a la FIFA apunta a altos cargos de Mediapro

Publicidad

Roger Huguet y Fabio Tordin -hasta esta mañana responsables de los derechos deportivos de la filial de Mediapro para América- podrían haber involucrado a altos cargos de la compañía, según los últimos informes hechos públicos por la fiscalía estadounidense. Según informa ‘La Celosía’ estos documentos reflejan que los directivos habrían confesado que los supuestos sobornos para conseguir derechos deportivos de las diferentes federaciones de fútbol habrían estado en conocimiento de los propietarios de empresas dueñas de Media World Sports, la compañía investigada.

La jornada de ayer saltó a la luz pública el registro del FBI en la sede de Media World, filial del Grupo Mediapro en Miami y empresa dedicada a la gestión de derechos deportivos televisivos en toda América. En realidad se seguía la pista de Roger Huguet consejero delegado de la compañía que según la fiscalía de EEUU habría pactado sobornos con los responsables de FIFA y del resto de federaciones de fútbol para adjudicar derechos a la filial de Mediapro. A Huguet se le acusa de haber pagado directamente comisiones y de haber organizado sobornos.

Media World, fundada por Huguet en 1998, pasó a integrarse en Mediapro en 2006. La filial de Mediapro involucrada en los sobornos FIFA logró su consolidación en 2012 cuando alcanzó un acuerdo con su competidor, Traffic USA, para la compra y explotación conjunta de los derechos de los partidos de clasificación del mundial de todas las federaciones integradas en la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe). Posteriormente el que fue Consejero Delegado de Traffic, Fabio Tordin, fue fichado por Media World. Los dos directivos han sido expulsados de la compañía esta mañana.

La compañía comunicó hace pocas horas el nombramiento de Irantzu Díez Gamboa como Directora General de Imagina US. El anuncio de la nueva incorporación se produce tras la suspensión de Roger Huguet, hasta ahora Consejero Delegado de Media World Sports, y Fabio Tordin, ejecutivo de la compañía, tras el anuncio hecho ayer por el Departamento de Justicia. Imagina (la empresa matriz de Mediapro) también anunció su intención “de cooperar plenamente con las autoridades judiciales norteamericanas”.

No obstante, la investigación sobre sobornos de la FIFA podría depurar responsabilidades incluso más allá de Roger Huguet y Fabio Tordin. La investigación indica claramente que según lo declarado por estos dos directivos y tras asumir sus responsabilidades habrían implicado a otros directivos, en concreto uno de los dueños de dos compañías que se identifican con nombres ficticios (Media Company A con base en Miami y Media Company B con base en Europa) la primera afiliada a Media World y a su vez dependiente de la segunda.

De esta manera, se habla de un directivo denominado en la investigación bajo el nombre ficticio de “Co-Conspirator 5” que habría estado al tanto de toda esta actividad delictiva e incluso habrían planificado con Huguet la manera de disimular estos sobornos. Frente a esta situación Imagina (Mediapro) ha señalado que “el Grupo hará todo lo que esté en su mano para aclarar las circunstancias en las que se han producido estos hechos y depurar las responsabilidades que sean necesarias por las actuaciones de cada uno de los imputados”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil