La APM confirma a sus asociados el fin del Seguro Médico a partir de 2016

Publicidad

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) acaba de confirmar a sus asociados mediante un correo electrónico que la perderán a contar del 1 de enero de 2016 la asignación pública con la que financiaba hasta ahora su Seguro Médico. La APM confirma que se quedan sin dotación y que por tanto la atención privada sanitaria con la que contaban su más de 7.000 asociados se acaba cincuenta años después de su puesta en marcha.

En prnoticias ya os contamos que esta semana la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid aprobó una enmienda planteada por el PSOE que obtuvo el respaldo de Ciudadanos y de Podemos, para destinar los 8,6 millones de euros de asignación del Servicio Médico de la APM a un plan bucodental para madrileños sin recursos.

Esta nueva situación quedará ratificada los días 16 y 17 de diciembre de 2015, cuando se celebre el Pleno de la Asamblea de Madrid y se aprueben los presupuestos para el próximo año 2016. Ante esta circunstancia, la Comisión Ejecutiva de la APM acordó hoy convocar una Asamblea informativa para el próximo viernes 18 de diciembre, a las 9.30 en primera convocatoria y 10.00 en segunda, “para trasladar a los asociados toda la información sobre el presente y el futuro del Servicio Médico”.

Pese a ello la APM no ha recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de la Comunidad acerca de las consecuencias que tiene para este Servicio Médico. Con todo, reconocen que esta enmienda deja el servicio sin dotación y que por tanto certifica su cierre a pesar de haber firmado hace pocas semanas un protocolo de renovación con la Comunidad de Madrid para el año 2016.

La APM ha concluido indicando que “pese a las dificultades inmediatas que esta situación nos plantea, la APM quiere garantizaros que ningún beneficiario del Servicio Médico se quedará sin atención sanitaria durante el periodo de transición que eventualmente tengamos que abrir como resultado de la supresión de la financiación del Servicio Médico y, en consecuencia, de su obligada desaparición”.

Es evidente que sin esta aportación de 8,6 millones de euros el Seguro Médico deja de existir ya que la Comunidad aporta casi la totalidad de su presupuesto que en 2014 llegó a los 9,9 millones de euros. El resto de dinero, según las cuentas anuales de la APM llega mediante 540.000 euros de los talones de copago y 806.000 euros de aportaciones de asociados. En 2014 costó 10,3 millones de euros, 300.000 euros más de lo presupuestado a comienzos de 2014. De ellos, 9,5 millones se gastaron en el convenio con Sermas (Comunidad de Madrid) y 836.000 euros de gastos de atención primaria.

Hace unas semanas también se especuló con el fin del Servicio Médico a partir del 2017, algo que nunca fue desmentido por ninguna de las partes. En esos momentos en prnoticias hicimos una encuesta en la que ocho de cada diez asociados de la APM manifestaron que abandonarían la asociación en el caso que este seguro dejase de estar en funcionamiento. De hecho, los informes internos de la APM indican que el Servicio Médico es la prestación más valorada por los asociados junto con los Servicios Jurídicos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil