Según VMware, para mejorar la productividad empresarial es necesario un cambio de mentalidad

Publicidad

VMware, líder mundial en infraestructuras cloud y movilidad empresarial, ha anunciado los resultados de un estudio mundial realizado a responsables de negocio y equipos de TI de empresas de todo el mundo. Estos resultados muestran los pasos agigantados que se han dado por mejorar la eficiencia móvil en el trabajo. Para más de la mitad (55%) de las empresas, el refuerzo de la seguridad es el factor importantísimo para adoptar el modelo móvil, pero también se mencionaron otras prioridades como la eficacia de la plantilla móvil (38%) y una mejor experiencia de usuario final (29%).  Ante los avances tecnológicos logrados para mejorar la eficiencia de los empleados, el estudio resalta una brecha en la mejora de la productividad de la empresa en su conjunto, ya que sólo un 22% de los encuestados en EMEA sienten que forman parte de una empresa que ha aplicado el modelo móvil a al menos un proceso empresarial clave. Los resultados también revelan dos preocupaciones importantes vistas como obstáculos en el cambio a un modelo móvil que se centra más en la movilidad empresarial que en la productividad individual: El presupuesto y la seguridad figuran como las barreras más grandes para invertir en movilidad empresarial (equivalente a un 49% de los encuestados).

 Mientras que la encuesta muestra la brecha que hay que cerrar para acoger la movilidad empresarial, también pone de relieve las ventajas operativas más significativas que han notado los que sí han adoptado la movilidad con éxito: mayor productividad de la plantilla móvil (45%), procesos empresariales más ágiles (34%) y reducción del coste de asistencia técnica (29%). Las grandes mejoras obtenidas al implantar con éxito las estrategias de movilidad empresarial no se limitan a los costes operativos. El interés por adoptar una estrategia centrada en la movilidad genera un fuerte retorno sobre la inversión para la empresa. Las empresas en EMEA anunciaron un retorno de más del 150% de la inversión y las ventajas más notables eran una mayor efectividad del usuario final (34% veía esto como el elemento que más rentabilidad les aporta) y menos tiempo en el suministro a usuarios finales (29%). Además, la plantilla operativa y de TI ahorra un 27% de su tiempo cuando se ha instalado software de movilidad empresarial.

 “Todas las empresas tienen usuarios móviles hoy en día, pero hay muchas otras personas que serían más productivas si se pudieran llevar consigo el trabajo. De igual modo, las empresas podrían ser más competitivas si sus aplicaciones fueran móviles y seguras y más aún si estuvieran directamente vinculadas a actividades que generan ingresos. Las inversiones en movilidad empresarial pueden impulsar e impulsarán un retorno importante pero se deben orientar para que maximicen el impacto y el resultado”, afirma Juan Miguel Haddad, responsable de la unidad de negocio de puesto de trabajo en VMware Iberia. “Es totalmente lógico que los departamentos de TI se planteen cómo solucionar la seguridad móvil y cómo se pueden aprovechar las infraestructuras y los activos existentes para sacar el máximo ROI, pero hay maneras de solucionar esto y la realidad es que las ventajas de la movilidad tienen un efecto importante en las operaciones empresariales. Una estrategia centrada en la movilidad tiene sentido para la empresa. Este estudio refleja que en cuestión de movilidad empresarial, arriesgarse es el menor riesgo”.

El departamento de TI debe hacer frente a exigencias cada vez más complejas, por lo que es importante que se promueva la movilidad empresarial en toda la organización. El estudio demuestra que los altos directivos siguen siendo los que más promueven la estrategia de movilidad empresarial dado que un 38% de los encuestados respondieron que ven el equipo de dirección como los promotores de una estrategia de movilidad empresarial de éxito. Pese a esto, deben colaborar más estrechamente el equipo de TI y la alta dirección, ya que casi un tercio (29%) mide la efectividad de la movilidad empresarial de su organización en función del número de quejas de usuarios sobre TI. Juan Miguel Haddad concluye: “A fin de mantener su presencia, las empresas deben adaptarse al entorno cambiante en el que operan; un entorno que se ve cada vez más trastocado por la competencia de otros sectores. Promover cambios para adaptarse ya no es simplemente una parte del plan empresarial sino una herramienta vital de supervivencia”.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil