Tendencias en Marketing digital para 2016

Publicidad

Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel en España, analiza cuáles serán las tendencias en el amrketing digital para el próximo 2016. “Se trata de un sector cada vez más maduro, que no cesa de crecer en inversión, canales y soportes y que como consecuencia de todo ello se enfrenta a una serie de importantes e interesantes desafíos” afirma.

Cross-Device

La proliferación y el uso de diferentes dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores) por parte de un mismo usuario representa un gran desafío para los responsables de marketing, ya que hoy en día cada dispositivo es medido y considerado como si fuera un usuario diferente. Dado que en 2016 seguirán proliferando los dispositivos, cada vez resultará más complejo entender y rastrear de una forma efectiva el camino que sigue el usuario, cuando es más crucial que nunca ser capaces de hacerlo. Los profesionales del marketing deben seguir haciendo evolucionar su estrategia para asegurarse de que están sirviendo a los consumidores anuncios menos intrusivos, más relevantes y más rentables mediante el uso de la inteligencia cross-device.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) seguirá acaparando titulares en 2016. Independientemente de la percepción que la gente tenga de ella, se extenderá su uso como tecnología potenciadora a medida que las compañías sigan el ejemplo de Google y Facebook. Se prevé que habrán discusiones en torno a la percepción del IA entre el público español, es decir, sobre sus efectos positivos y negativos y sobre el papel que jugará especialmente en los negocios. En líneas generales, en diversos estudios realizados Rocket Fuel, destaca que la percepción entre el público español acerca de este tema es positiva.

Bloqueadores de anuncios

El debate sobre el papel que juegan los bloqueadores de anuncios terminará. Son varias las compañías digitales que han tomado medidas para terminar con estos programas. Una de ellas ha sido Yahoo, que ha decidido impedir el uso de sus servicios de correo electrónico a aquéllos usuarios que empleen bloqueadores de anuncios. Según IAB, el uso de los bloqueadores creció un 35% en Europa el año pasado, pero a través de las medidas adoptadas por las compañías digitales, los usuarios serán cada vez más conscientes de que si quieren disponer de contenido y servicios gratuitos siempre tendrán como contraprestación la publicidad. Por otra parte, anunciantes, editores e intermediarios deben trabajar conjuntamente para lograr que la publicidad sea más relevante y esté mejor segmentada, de forma que resulte más atractiva a los usuarios y sirva para maximizar los presupuestos.

Datos aislados

La cantidad de datos que los responsables de marketing tendrán a su disposición seguirá creciendo. No obstante, uno de los problemas a los que se enfrentan es que los datos queden aislados y no sean aprovechados. Por eso es fundamental que las organizaciones inviertan en lograr que funcione de forma más eficiente y efectiva. Entre otras cosas, desde la entidad se le aconseja a las empresas buscar la forma de lograr un rendimiento del marketing cross-channel con socios tecnológicos que puedan combinar datos de primera mano (propios), conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios y datos de terceros.

Marca y compra programática

En 2016 habrá un incremento en la inversión en campañas de branding a través de compra programática, negociadas directamente con editores y que, con frecuencia, se centrarán en los grandes impulsores de marca como la televisión y los programas de display Premium. Uno de los elementos que más habrá que observar es la televisión programática, pues esta sigue siendo el canal que aglutina la mayor inversión publicitaria, por lo que la compra programática debería seguir creciendo en este soporte con el fin de alcanzar subconjuntos específicos de consumidores y hacer que el presupuesto llegue más lejos. Las plataformas permiten a las empresas identificar a los consumidores en cada paso de su interacción con la marca, en cada canal, y proporcionar una creatividad relevante para cada momento.

Limpiar la industria

En 2016 los anunciantes seguirán siendo una víctima fácil para los estafadores. El fraude seguirá siendo una lacra de la industria hasta que editores e intermediarios se responsabilicen y se comprometan a ser transparentes con el inventario. Para que la industria de publicidad digital evolucione, editores y anunciantes deben empezar a resolver el problema y comprometerse con un mercado de calidad, en el que no se llegue a pagar por impresiones no humanas ni por impresiones no vistas.

Al aplicar su Inteligencia Artificial a escala de Big Data, Moment Scoring Rocket Fuel realiza un cálculo en tiempo real de cada oportunidad basándose en un objetivo de marketing para determinar la predisposición de un consumidor hacia una determinada acción.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil