Elecciones 20D: Propuestas para las mujeres de los partidos políticos

Publicidad

Las elecciones del 20D, las cuales dictaminarán quien es el nuevo Presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, están a la vuelta de la esquina y desde ondamujer hemos recopilado algunas de las medidas para las mujeres que los partidos más importantes en el panorama actual tienen en sus programas electorales. Hablaremos por tanto de lo que el PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, o Unidad Popular, tienen que decir sobre temas como el aborto, la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

Aborto sí o no

Uno de los temas que más controversia genera, y que se mirará con lupa de cara las elecciones del 20D, es el del aborto. ¿Qué opinan los partidos sobre esto? La respuesta a esta pregunta es, al menos, curiosa ya que todos excepto el PP tienen medidas concretas y además lo consideran un derecho. El PP, sin embargo, se ha limitado a decir en su programa electoral que defienden: “una ley de maternidad que acompañe a la mujer a la hora de decidir sobre su modelo de vida” y que consideran como mejor opción una ley de casos y no de plazos. Además, afirman que la vida humana concebida merece protección desde un primer momento. Como se observa en ningún momento dejan clara su postura, aunque se puede intuir fácilmente.

El resto de los partidos participantes en estas elecciones del 20D, por su parte, tienen medidas más o menos similares. En primer lugar, Izquierda Unida apuesta por despenalizarlo y establecer el aborto como un derecho libre a decidir. Podemos sigue la misma línea, ya que defiende el derecho a la maternidad de manera libre con una cobertura para interrumpirlo si se desea. Sobre el caso de los menores, tema delicado, apuesta por que aquellas que se encuentren en una situación de abuso o vulnerabilidad familiar puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Tanto PSOE como Ciudadanos, por su parte, apuestan por una mayor educación sexual, más acceso a los anticonceptivos y planificación familiar. El partido presidido por Pedro Sánchez defiende un aborto libre con Ley de Plazos mientras que la formación de Albert Rivera apoya la interrupción voluntaria del embarazo con límite temporal.

Lucha contra la violencia de género

La violencia de género es uno de los principales problemas con los que contamos actualmente. Por lo tanto, se nos plantea la duda sobre lo que quieren hacer los diferentes partidos de cara a erradicarla. Estos plantean diferentes medidas con el mismo objetivo. Empezamos con Ciudadanos y con una de las propuestas que más ha llamado la atención en los últimos días: reformar la Ley Integral Contra la Violencia de Género para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo. Además de esta, pretende elevar a categoría de Estado esta lucha, aumentar las campañas divulgatorias y mejorar el Plan de Lucha Contra la Violencia de Género a través de más presupuesto, mayor formación a los profesionales y una mejora en las ayudas a las víctimas. Seguimos con la formación de Alberto Garzón y su medida para reestablecer el Ministerio de Igualdad. A parte de esta propuesta, quiere una mayor dotación presupuestaria a las diferentes Comunidades Autónomas para que puedan llevar a cabo todas las medidas necesarias y un Plan de Sensibilización y Prevención.

El PP por su parte pretende establecer la ventanilla única con sistemas de información compartidos a escala autonómica así como reforzar las políticas de concienciación social y prevención y mejorar los protocolos de coordinación interinstitucional. El PSOE comparte con el partido de Mariano Rajoy el deseo de un sistema de información coordinado además de añadir nuevos protocolos de actuación y ampliar la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Por último, Pablo Iglesias quiere establecer un Plan Contra la Violencia Machista con medidas similares a las de los demás partidos además de aumentar las medidas de prevención.

Igualdad para mujeres y hombres

La brecha salarial que existe en España es un hecho y por ello hay que luchar contra esa lacra. Por esta razón los diferentes partidos contemplan en sus programas electorales medidas para conseguir la igualdad en el ámbito laboral y en la vida diaria. Podemos, Ciudadanos e IU coinciden en una de ellas: igualar los permisos de maternidad y paternidad. De esta manera, el padre gozará del mismo tiempo de baja que la madre. Además, Izquierda Unida quiere aprobar una nueva ley sobre discriminación y establecer una igualdad salarial, así como medidas compatibilizadoras de tareas profesionales y familiares entre miembros de la familia. Podemos tiene como objetivo principal sentar las bases para la igualdad de género en el mercado laboral. Al igual que Ciudadanos con el impulso de políticas de igualdad y conciliación laboral y personal. 

El PSOE por su parte apuesta por promover la igualdad de trato con una economía de igualdad. Además, quiere una democracia paritaria y una Ley de Igualdad Salarial. Por último el PP quiere aumentar el presupuesto de los planes de igualdad y facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo así como establecer medidas para eliminar la brecha salarial de género. En definitiva, estas son algunas de las medidas para las mujeres de los principales partidos pero… ¿Para cuándo una mujer candidata a la presidencia del gobierno?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil