El PSOE propone que la Fiscalía paralice campañas publicitarias engañosas

Publicidad

La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores. Aun así, se suscitan casos en que las marcas infringen lo dispuesto en dicha medida que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. En ese sentido, el Partido Socialista propone que la Fiscalía pueda paralizar aquellas campañas publicitarias que induzcan al engaño, en especial las dirigidas a los menores, y revisar toda la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias.

El PSOE ha estado trabajando en este ámbito y como resultado ha incorporado a su programa nuevas medidas que buscan mejorar los mecanismos de control de publicidad para evitar engaños. Para ello, se dotaría a la Fiscalía de competencia para paralizar campañas engañosas y sexistas y se impondrían controles para proteger a los niños contra la publicidad de alimentos de alto contenido en grasas y azúcares. Los socialistas quieren promover la especialización de jueces, magistrados y fiscales en derecho de consumo.

Este conjunto de medidas fue dado a conocer por la coordinadora del programa del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de Acción Política, Patxi López, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Cultural de Móstoles (Madrid), donde se han dado a conocer las propuestas electorales en materia de consumo. Batet ha asegurado que las medidas que plantean tienen como objetivo dar “poder, protección y garantías” a los ciudadanos frente a los abusos, fomentar la competencia real y garantizar el mejor precio posible por producto.

Los socialistas desean avanzar en materia de durabilidad de los productos introduciendo cambios legislativos para “extender la garantía legal actual de dos años en los productos y adaptar la duración de la misma a la vida útil de cada producto”. Así mismo, el PSOE también quiere plantear un marco jurídico que “erradique las prácticas de obsolescencia programada”, por las que las empresas fabrican los productos con defectos diseñados para que no tengan una fecha de consumo optimo extendida.

Otra de las medidas que se proponen para fortalecer los derechos de los consumidores de productos financieros, es la de aprobar “un régimen real de segunda oportunidad” que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores. También plantean revisar la norma de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias; eliminar las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios y regular el préstamo no bancario para evitar los intereses abusivos.

El PSOE se plantea promover el consumo de productos de comercio justo en todas las administraciones públicas en sus servicios interno de restaurantes y cafeterías. En cuanto a los derechos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, la organización recomienda limitar la venta de teléfonos móviles bloqueados por el operador y de regular mejor los períodos de permanencia y las penalizaciones.

También promover la supresión efectiva de los cargos por itinerancia (“roaming”) aprobada por el Parlamento Europeo para garantizar la neutralidad de internet. Los socialistas quieren potenciar el arbitraje para resolver las reclamaciones de consumidores y crear un fondo para litigar tutelado por la Administración Pública que atienda los gastos que genere el ejercicio de acciones colectivas a las asociaciones de consumidores. Con este conjunto de medidas el PSOE busca garantizar a los consumidores el cumplimiento de sus derechos en materia de consumo para que puedan aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el mercado interior europeo. Batet ha asegurado que el partido quiere que los ciudadanos sean consumidores “bien informados, activos, participativos y protegidos”, declaró.

Seguiremos Informado…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil