¿Quién ganará las Elecciones del 20D en Redes Sociales?

Publicidad

Las Elecciones del #20D están cada vez más cerca. Unos comicios que van más allá de conocer quién será el próximo inquilino de la Moncloa para los próximos cuatro años. Hay mucho más en juego esta partida de ajedrez en la que las redes sociales cuentan con un papel especialmente significativo. De hecho, son las generales en las que más protagonismo han adquirido los llamados ‘medios 2.0’. Este auge se produce, en gran medida, gracias a los partidos emergentes. Esas nuevas opciones, más jóvenes y actualizadas. Aunque los debates, en los que la opinión es fundamental, también han colaborado… ¡Y mucho!

Pablo Iglesias, líder en Twitter

Un ejemplo lo marcan sus cuentas de Twitter. En algunos casos los seguidores se cuentan en millones, como ocurre con Pablo Iglesias, que tiene 1,4, Miguel Ángel Revilla que acumula 1,2 o el presidente actual, Mariano Rajoy, que suma 100.000 menos (1,1). Por debajo, y fuera de este selecto grupo, se encuentra Alberto Garzón, líder de Unidad Popular, con 707.000 seguidores, Albert Rivera, cabeza visible de Ciudadanos, con 650.000. Algo más alejado de todos ellos, se encuentra el representando del PSOE, Pedro Sánchez, con 322.000. Una cifra bastante inferior a sus homónimos políticos.

Miguel Ángel Revilla, en lo más alto de Facebook

Si nos trasladamos a Facebook, es Revilla es que ocupa lo más alto con 591.000 seguidores. Le sigue Albert Rivera, que si bien ocupa un puesto bajo en Twitter, no así en la de Marc Zuckerberg. Cuenta con 437.000. El último lugar en el podio está reservado para Pablo Iglesias, con 400.000, una cifra nada desdeñable, que supera los menos de 300.000 de Alberto Garzón. Por último, llama la atención que tanto el PP como el PSOE no den importante a esta alternativa 2.0, ya que Mariano Rajoy no tiene mucho apoyo a través de ella (ocupa el quinto puesto) y Pedro Sánchez ni sale en las gráficas.

Mariano Rajoy, maestro de los ‘fakes’

Otro hecho analizado es la calidad de esos seguidores. La lupa, en este caso, se ha puesto sólo sobre los cuatro candidatos con opciones. De entre ellos, el que se estima que más seguidores falsos tiene es Mariano Rajoy, al que se le atribuyen casi 600.000 (concretamente 592.017) lo que significa un 59% del total. Le pisa los talones Pablo Iglesias con 573.243 (un 41% del global). La cantidad se reduce, lógicamente, en el caso de Rivera y Sánchez. El primero tiene más 74.000 (un 17%) y el segundo casi 50.000 (un 21%). También los hay dudosos, pero aquí aplicamos el beneficio… ¡Hasta que se demuestre lo contrario!

Podemos le saca partido a las Redes Sociales

Para terminar, nos adentramos en las entrañas 2.0 de los partidos políticos. Entre ellos, destaca Podemos, por encima de todos los demás. El partido de Pablo Iglesias manda con más de 800.000 en Twitter y de 1.000.000 en Facebook. Le siguen, en este orden, en la primera, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos y en la segunda, Ciudadanos, PP y PSOE.

Muy lejos de nuestros homónimos mundiales

Estas cifras, importantes como decíamos para las Elecciones del 20D, no tienen ni punto de comparación con las que mueven fuera de nuestras fronteras. Por poner algunos ejemplos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con casi 112 millones de seguidores, entre Twitter y Facebook, el candidato republicano Donald Trump tiene 10 millones y, fuera de territorio norteamericano, Henrique Capriles acumula cerca de 8 millones y Abdullah Gül algo más de 10. Como decíamos, unos números alejados de los nuestros, a los que debemos dejar algo de tiempo para seguir mejorando.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil