Más de un 80% de los adultos españoles desconocen su nivel de colesterol o nunca se lo han medido

Publicidad

Los resultados de una nueva encuesta de ámbito internacional desvelan que el 81% de los españoles de más de 25 años no se han medido nunca o no conocen sus niveles de colesterol, tanto el c-LDL (a menudo denominado “colesterol malo”) como el HDL (conocido también como el “bueno”). Además se pone de manifiesto que no se corresponde el grado de conocimiento que la población general tiene sobre el riesgo que conlleva tener un  colesterol elevado y las medidas que toman a título personal para llevar un mejor control del mismo. Un 76% de los españoles encuestados consideran que tener unos niveles elevados de colesterol es el factor que más afecta la salud cardiovascular por delante de otros factores, como la obesidad, la presión arterial, el tabaquismo y el estrés.

La encuesta, llamada Think Again About Cholesterol (Vuelve a pensar en el colesterol), realizada a más de 12.000 adultos de 11 países europeos y Japón, resalta la necesidad de incrementar los esfuerzos y los recursos para ayudar a mejorar el conocimiento de la población sobre el papel del colesterol como uno de los principales  factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo. Se trata de una encuesta realizada por Harris Poll, proveedor de información y análisis de datos líder a nivel mundial, encargada por la Sociedad Europea de Aterosclerosis y con el apoyo de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. Pese a que el 89 % de los 12.000 adultos encuestados en los 12 países reconocían importancia de conocer su nivel de colesterol LDL (o “colesterol malo”) un sorprendente 92 % no conocía su nivel actual de c-LDL o nunca se lo había medido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Europa presenta la mayor prevalencia per cápita de colesterol alto del mundo y las ECV son la causa de casi la mitad de todas las muertes que se producen en el continente.

“La única manera de modificar las inquietantes tasas de muerte por ECV en Europa consiste en continuar aumentando y fomentando la concienciación sobre los factores de riesgo principales, como el nivel elevado de c-LDL junto con el consumo de tabaco, la tensión arterial alta y la diabetes, y en animar a la población a que lleve un mejor seguimiento y control de sus factores de riesgo”, declaró Alberico L. Catapano, presidente de la EAS y catedrático del departamento de Ciencias Biomoleculares y Farmacológicas de la Universidad de Milán. “A partir de los resultados de estas encuestas pretendemos iniciar un importante debate sobre las repercusiones de tener un nivel de c-LDL alto y animar a que todo el mundo hable con su médico y mida su nivel de colesterol, si todavía no lo ha hecho, o que lo mida con asiduidad. Es un hecho evidente que la mayoría de las personas comparte la opinión de que es muy importante conocer su nivel de colesterol, pero, puesto que el 92 % desconoce su propio nivel, es primordial pasar del dicho al hecho”.

Hallazgos clave de la encuesta internacional: la necesidad de pasar del dicho al hecho

-Casi dos tercios (un 66%) de las personas que respondieron a la encuesta nosaben que el c-LDL hace referencia al  colesterol “malo”  y más de la mitad (un 54 %) desconoce que presentar un nivel bajo de c-LDL representa un beneficio a largo plazo para la salud.

-Sin embargo, un 84 % está de acuerdo en que la presencia de un nivel alto dec-LDL es algo sobre lo que todo el mundo debería preocuparse.

-La gran mayoría de las personas que respondieron a la encuesta (un 89 %) entienden la importancia de conocer si presentan un nivel alto de c-LDL y creen que las personas deberían tomar más medidas para controlar su nivel de c-LDL (un 88 %).

-De igual modo, un 92 % de las personas que respondieron a la encuesta confesaron que desconocían su nivel de c-LDL o que nunca se lo habían medido, aunque la mayoría cree que es importante que la población sepa si tiene o no un nivel de c-LDL alto (un 89 %).

-Más de la mitad de estos encuestados tienen la impresión de que hay unacarencia de información clara disponible acerca de cómo las personas deberían controlar su nivel de c-LDL (un 57%)

-En los adultos de más de 40 años, el nivel de c-LDL deseado debe por debajo de los 100 mg/dl.2 No obstante, el 59 % no estaba seguro de cuál sería un nivel ideal.

-En adultos con algún otro factor de riesgo cardiovascular adicional (hipertensión, obesidad, enfermedad coronaria…) la recomendación de la Sociedad Europea de Aterosclerosis es que se mantengan los niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dl, o incluso inferiores a 70 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo (pacientes con ECV establecida, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica…).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil