TOP 5: fracasos de las empresas de tecnología en 2015

Publicidad

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero no por ello está exenta de errores o problemas graves. Momentos en el que el progreso digital deja ver sus puntos más débiles. Estos han sido los cinco casos más sonados en el año 2015. Las mayores empresas del sector, como Google, Yahoo, Facebook o, incluso, la CIA, son las protagonistas de estas curiosas historias. Hackers, despidos, bajadas en la bolsa… Tenemos de todo.

1. Problemas de ciberseguridad

Según un estudio de FireEye, el 100% da las compañías del sector empresarial europeo han sido atacadas. Sí, todas. Por otro lado, el 67% de ellas ha pasado por una brecha de seguridad este 2015 y el 70% tarda hasta seis meses en darse cuenta de uno de estos ataques informáticos.

Sin embargo, el caso que se lleva la palma no ocurrió en Europa, sino en Estados Unidos. Un grupo de adolescentes puso en jaque la ciberseguridad del mismísimo Departamento de Defensa de Estados Unidos al hackear una cuenta de email del Director de la CIA, John Brennan. Estos jóvenes aprovecharon algunas irregularidades del servicio de correo de AOL para acceder a información confidencial.

Otro caso que llamó la atención fue el ataque que sufrieron las páginas de relaciones íntimas Ashley Madison y Adult Friend Finder. Los hackers hicieron pública la información personal de los clientes de estos sitios web.

2. Despidos en Microsoft

El 2015 no ha sido un año bueno para algunas empresas del sector tecnológico. Algunas de las más importantes han tenido que reducir su plantilla. Es el caso de Microsoft. El recorte de empleo del gigante informático asciende a 7.800 trabajadores. Y es que, desde que Satya Nadella se hizo cargo de Microsoft en febrero de 2014, se han eliminado un total de 25.800 puestos de trabajo. Sin embargo, los inversores están contentos con la gestión de Nadella, ya que las acciones de la compañía han aumentado un 18% desde que él es presidente.

3. Desplome de Yahoo

Muchas empresas tecnológicas han estado trabajando en un software que permita el reconocimiento automático de imágenes por etiquetas para encontrar fácilmente las fotos que los usuarios necesiten. Sin embargo, un quedan algunos flecos por pulir. Cuando Flickr introdujo un sistema para etiquetar de forma automática las fotografías, cientos de personas negras fueron etiquetadas como “mono” o “animal”. Por otro lado, fotos de campos de concentración obtuvieron de manera automática la etiqueta de “juego” o “deportes”. Este sitio para compartir fotos es propiedad de Yahoo, quien ha logrado solucionar estos problemas.

Sin embargo, los errores de Flickr no han sido el único problema de Yahoo en 2015. La empresa situada en California sufrió una bajada de un 34% en sus acciones en bolsa. Esto ocurrió porque la junta directiva decidió echarse atrás en la decisión más importante del año: vender su interés del 15% a Alibaba. A los inversionistas no les hizo mucha gracia…

4. Redes sociales en caída

Facebook y Twitter también han sufrido problemas. La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido polémicas con su política de “nombre real” o “identidad denuina”, al tratar de tener un equilibrio de seguridad. Algunos activistas defensores de las personas transgénero o las mujeres víctimas de violencia doméstica afirman que “la forma en la que Facebook pide la identificación es discriminatoria.”

Por su parte, Twitter no creció lo suficientemente rápido según Jack Dorsey, el director ejecutivo de la compañía. Y a las personas que sí lo usan, no les gustó nada el cambio de la estrella de “favorito” por el corazón de “me gusta”. Y a todo esto, se añaden los despidos del 8% del personal y la reducción del 33% en el precio de las acciones.

5. Errores en Google Maps

Google no se ha quedado al margen de los fails de tecnología en 2015. Los dos más destacados ocurrieron en su famosa aplicación: Maps. El primero de ellos apareció en una área rural de Pakistán. Algún usuario de la herramienta Map Maker introdujo en ese lugar una imagen del robot del logo de Android orinando sobre la manzana de Apple.

El segundo problema sucedía en mayo y tenía connotaciones racistas. La aplicación dirigía a los usuarios a la Casa Blanca de Washington DC si escribían en el buscador “nigga house”. “Algunos resultados inadecuados están surgiendo en Google Maps que no deberían presentarse, y nos disculpamos por cualquier ofensa que esto haya ocasionado”, afirmó Google en un comunicado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil