Cada año el Informe Anual de la Profesión Periodística que ha presentado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desgrana la situación actual del periodismo. La profesión sigue resintiéndose de la crisis de los medios de comunicación, que lleva perdidos 12.200 puestos de trabajo en los últimos ocho años. La crisis de los medios ha hecho que muchos de los periodistas hayan apostado por el reciclaje en los gabinetes de prensa y agencias de comunicación y relaciones públicas para encontrar trabajo. Analizamos la situación de los periodistas y su trabajo dentro de los departamentos y agencias de comunicación según los datos del Informe de la APM.
Dentro de los periodistas que desempeñan su trabajo en comunicación corporativa, este año el Informe de la Profesión Periodística ha preguntado a contratados y autónomos acerca de las labores concretas que desempeñan. A grandes rasgos, los cometidos de unos y otros son bastante similares, destacando la elaboración de comunicados de prensa y el mantenimiento de relaciones con los profesionales de los medios de comunicación. Destaca, por la adaptación a los cambios que está experimentando el mundo de la comunicación, el elevado porcentaje de encuestados entre cuyas ocupaciones destaca la promoción de la compañía en las redes sociales. Destaca entre los profesionales autónomos su trabajo en el área de comunicación corporativa la promoción en redes sociales, que es mucho mayor que los profesionales contratados. Así, el 56,6% de los autónomos que trabajan en comunicación corporativa se encargan de promoción en redes sociales, frente al 44,9% que lo hace contratado en agencias o departamentos de comunicación. Lo mismo ocurre con la elaboración de publirreportajes, que es superior entre los autónomos. Así el 22% de los periodistas autónomos que trabajan en comunicación corporativa de manera autónoma elaboran publirreportajes, frente al 13% que lo hace contratado en una agencia o departamento de comunicación. De este modo, parece claro que tanto agencias como empresas prefieren a los periodistas autónomos para la gestión de las redes sociales y elaboración de publirreportajes frente a las plantillas in-house.
El trabajo en una agencia de comunicación es muy variado y los periodistas han encontrado en este sector una oportunidad laboral. Con la intención de conocer cuál es la relación de los periodistas y los comunicadores en activo con el fenómeno del lanzamiento de medios y agencias de comunicación, este año se han dirigido las preguntas sobre estos temas a los cuatro colectivos profesionales más numerosos. A este respecto, y como resulta lógico, se constata que hay un mayor espíritu emprendedor entre los autónomos que entre los contratados. Los datos obtenidos reflejan que hay más periodistas que comunicadores que prefieren iniciar su proyecto en solitario, y el hecho de que independientemente de su especialidad, los profesionales de todos los ámbitos son más proclives a lanzar medios medios de comunicación que agencias.