¿Cómo ha evolucionado el TED con los años?

Publicidad

Somos fans del TED. Nació como una charla de gurús a la cual era imposible acceder. A medida que pasaron los años y las sociedades fueron evolucionando, con el correspondiente paso de redes a ‘redes sociales’, el conocimiento se fue expandiendo. Incluso el TED abrió el grifo para inundar al mundo con ponencias y conferencias de todo tipo. Se juntan visionarios, científicos, políticos, deportistas… Nombres como Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck o Bono. Pero… ¿Qué es TED? Hablamos de un acrónimo que significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. ¿Su intención? Dar forma al futuro.

Se dice, por tanto, que quien asiste a una charla TED sale, por un lado, como si hubiese estado en un SPA. Pero también con la inquietud de continuar lo que ha escuchado. Además, a medida que ha ido creciendo y se ha ido internacionalizando, TED dio un paso más y creó TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias originales. En él, se combina la puesta de videos TED con ponencias en vivo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes. Estos vídeos TED (todos 18 minutos de duración como máximo), versan sobre ciencia, tecnología, sostenibilidad, pobreza o arte, entre otras cosas. Están disponibles, gratuitamente, en www.ted.com. Tal es su popularidad que ya se han descargado más de dos mil millones de veces y se han usado en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate. TED ha decidido potenciar este fenómeno, creando un portal específico de videos, TED y no TED, dedicado a educadores y estudiantes. Así, se ha convertido en un instrumento de aprendizaje, para valorar su utilidad para ti o tu escuela o para aportar tus videos. Verás que la página contiene una plantilla para convertir cualquier video en una herramienta educativa que puedes personalizar.

Hablamos de talento en las aulas pero… ¿Lo hay fuera de ella?

Nos han enseñado desde siempre que el talento académico suele asociarse a buen rendimiento escolar. Sin embargo, no todos los niños tienen el talento en los estudios y sí lo tienen en otras áreas. Los hay, por ejemplo, que pintan con una sensibilidad increíble. Otros cantan con verdaderas dotes de cantante profesional. De igual modo, los hay anónimos y no tan anónimos. Y luego están los niños. Personas que pueden tener problemas y enfrentarse a dificultades como todos los demás. Su talento también depende de los padres. Lo primero, deben darse cuenta de que el niño tiene capacidades excepcionales. Pero en otros casos, éstas pueden confundirse o interpretarse erróneamente. Por ello, es importante recurrir al criterio experto.

Y para hablar de talento, hemos hablado con Álvaro Cabo. Es blogger español creador Mi país a través de mis ojos. Además, es escritor del libro ‘Ser inteligente no es un delito’ que ya está en su segunda edición. Álvaro es lo que podríamos llamar un talento en bruto. Su corta edad no impide ver que este chico tiene potencial. Tiene un discurso ya formado probablemente envidiado por muchos. Además, es muy crítico con el sistema, incluso con sus compañeros generacionales y les avisa que nos sean una generación que se acomoden y se estanquen.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil