¿Volverá TVE a la independencia en 2016?: ‘El Resplandor’, punto de partida

Publicidad

No ha sido ni mucho menos una legislatura fácil en el seno de RTVE. La Corporación ha estado constantemente involucrada en denuncias de manipulación. Las quejas de sus profesionales han sido numerosas ante lo que consideraban una falta de pluralismo e independencia y así lo ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE en reiteradas ocasiones. Las quejas por su poca neutralidad y su tendencia a favorecer al ejecutivo popular también han estado sobre la mesa de los espectadores y oyentes de los diferentes canales de televisión y radio que conforman RTVE.

Esa evidente que la injerencia política que han vivido los medios públicos ha sido mucho más acusada que en las etapas precedentes, pero la cosa podría comenzar a suavizarse. Y es que RTVE vive en estos momentos un periodo de incertidumbre, en línea con el complejo escenario político que han dejado las Elecciones Generales del pasado 20D. Parece que ha llegado la hora de moderarse mientras no haya nada claro sobre el futuro Gobierno que pueda resultar tras unos comicios tan repartidos y con tantos actores nuevos.

En este sentido el humor con tintes políticos es un buen recurso para que TVE comience a desinhibirse y la programación preparada para Nochevieja puede ser el punto de inflexión. Para la última noche del año y antes de las esperadas Campanadas que den paso a 2016 llegará a la parrilla de La 1 el especial de José Mota titulado El Resplandor. El cómico y actor realizará imitaciones de personajes públicos como el Rey Felipe VI, Manuela Carmena, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre, Ada Colau, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez o Soraya Sáez de Santamaría.

Estos últimos también serán los protagonistas de uno de los momentos más esperados de El Resplandor: la divertida y poco diplomática versión del famoso ‘El Debate Decisivo’ que organizó Atresmedia. Preguntado durante la entrega de los Premios Ondas 2015, José Mota afirmaba ante la prensa que el especial de Navidad que preparaba este año para TVE “está dedicado por entero a Kubrick, a la película de El Resplandor, y eso me ha inspirado para contar una historia de todo lo que sucede o todo lo que consideramos merecedor de algún sketch. Temas sobre todo lo que está sucediendo a nivel calle”.

Mota hacía referencia en este punto a la crispación de la sociedad española y aseguraba que en TVE no le había marcado ningún tipo de línea roja a la hora de elaborar los sketches. El cómico añadía que “este año empezamos más tarde a grabar, lo que me permite incluir ciertas cosas de última hora que otros años no pude”, de ahí que El Debate Decisivo haya tenido su hueco en el programa.

Y con este especial de Nochevieja RTVE comienza en 2016 una nueva etapa que sus profesionales esperan que sea mucho más tranquila. Además, está en el aire la renovación de su cúpula directiva comenzando por su presidente, José Antonio Sánchez. Pase lo que pase con los posibles pactos para formar Gobierno está claro que los relevos llegarán seguro al organigrama de los medios públicos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil