Muere el periodista Aldo Isidrón del Valle, fundador del diario cubano ‘Granma’.

Publicidad

Aldo Isidrón del Valle, periodista cubano de importante trayectoria y fundador de los periódicos Revolución y Granma, falleció este sábado 2 de enero a los 87 años. La muerte de Del Valle, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, ha sido consecuencia de complicaciones derivadas de un infarto cerebral sufrido días antes.

La noticia del deceso ha causado gran tristeza en el gremio periodístico cubano, que venía en el comunicador un referente profesional. Uno de sus mayores hitos fue ser el locutor que presentó al Comandante Ernesto Che Guevara en la histórica concentración campesina en El Pedrero en el Escambray en el año 1959 y, desde ese año hasta 1964, formó parte de su equipo de prensa. Su labor era Isidrón reportar para el matutino Revolución, las visitas, actos oficiales y recorridos del Che por la antigua Provincia de Las Villas, liberada por su columna insurgente en 1958.

Además de su trabajo en los dos principales diarios del país, Isidrón fue editor jefe de importantes espacios radiales informativos, corresponsal de Radio Habana Cuba y director de un programa especial en español difundido por la Radio Nacional de Angola para los combatientes internacionalistas durante la guerra civil. En la emisora CMHW de Villa Clara, fue director de noticiero, editorialista y miembro del Consejo de Dirección, y en la actualidad conducía el espacio de periodismo de opinión A Propósito.

En el periodismo impreso, destacan sus pesquisas en la investigación histórica a través de reportajes en Granma que dieron mucho de qué hablar. La más trascendental fue el expediente de la Causa 504 del Tribunal de Urgencia de Santa Clara de 1950 donde el acusado fue Fidel Castro. Con este trabajo se integró la Asociación de Historiadores de Cuba y se hizo un nombre en el periodismo nacional. En dicha oportunidad realizó un reportaje radial con el que obtuvo Premio Especial de la UPEC y hasta la felicitación del mandatario, al que le entregó el expediente de la histórica causa.

El máximo galardón periodístico lo obtuvo en 2003 y en 2004 el Instituto Cubano de Radio y Televisión lo distinguió con el Premio Nacional de Radio, por la Obra de La Vida. Pero también fue condecorado con las Distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García, así como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entregada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras su muerte, Aldo Isidrón del Valle deja varios libros, grandes reportajes, memorables programas radiales y una obra imperecedera en el periodismo cubano.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil