Ecuador celebra el día del periodista

Publicidad

Hoy se celebra el día del periodista en Ecuador en conmemoración de la creación del primer periódico que se vendió en el país y que vio la luz el 5 de enero de 1792. Esa publicación fue Primicias de la cultura de Quito y fue fundada y promovida por el visionario Eugenio de Santa Cruz. Esta es la manera que tiene el periodismo ecuatoriano de reconocer su prestigio, y así lo aprobó el Congreso Nacional de Ecuador en 1992.

Hoy las condiciones laborales de los profesionales de la información han cambiado de manera considerable, y así ha ocurrido de manera especialmente intensa en los años más recientes. Los nuevos derechos aprobados han provocado la mejoría de las garantías de los periodistas a la hora de informar y de ejercer su profesión.

En los últimos tres años las modificaciones han sido considerables. Principalmente, los cambios han llegado después de que Ecuador aprobase la Ley Orgánica de Comunicación que ha permitido a los periodistas tener un salario digno. Esto unido a que el pasado año se aprobó una enmienda constitucional que ha provocado que la comunicación sea vista como un servicio público que necesita el ciudadano.

Como no podía ser de otra manera esta evolución y estas mejoras han repercutido de una manera importante en las remuneraciones a los periodistas. Hasta hace bien poco los profesionales de la información luchaban por un salario mínimo que superase los 400 dólares al mes, algo que ya se ha conseguido. En la actualidad, los sueldos de los periodistas oscilan entre los 800 y los 900 dólares mensuales.

Hoy, en el día del periodista en Ecuador, y cabe reconocer que después de haber pasado 224 años, la progresión del periodismo ecuatoriano se ha hecho patente. Con motivo de esta destacada fecha, Paulina Mogrovejo, consejera de la Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y Comunicación) ha recalcado la importancia de la Ley anteriormente citada que ha permitido a los periodistas tengan garantizado el ejercicio de su profesión y hayan dejado atrás unas épocas en la que tenían que pagar por las informaciones y aportar los instrumentos necesarios para ejercer su profesión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil