Estos son los directores de Comunicación de los anunciantes que más invierten en España

Publicidad

En prnoticias hacemos un repaso por todos los directores de Comunicación de las compañías que más invierten en publicidad en España. Los datos acerca de la inversión publicitaria de las compañías están sacados del ranking anual de InfoAdex sobre los anunciantes que más invierten en España, en este caso de 2014. El ranking sitúa en primera posición a Procter & Gamble S.A., con una inversión total de 111 millones de euros. Esta inversión supone el 2,9% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. Detrás de P&G, en segunda y tercera posición, se encuentran El Corte Inglés y L’Oreal respectivamente, pero el ranking completo lo forman 20 empresas. Las compañías están ordenadas por orden de aparición en el mencionado ranking.

Procter & Gamble: Sylvia Cabrera

Como se ha dicho anteriormente, la multinacional Procter & Gamble aparece en primera posición en el ranking de InfoAdex, gracias a una inversión en publicidad de 111 millones de euros. La inversión supone el 2,9% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

La directora de Comunicación de P&G es, para todo el sur de Europa, Sylvia Cabrera. Cabrera es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Procter & Gamble, a la que se incorporó en 1984. A lo largo de su carrera ha sido responsable del Departamento de Investigación de Mercados en España y Portugal y responsable de operaciones europeas. Posteriormente fue nombrada Directora de Operaciones de Marketing, con responsabilidad sobre las áreas de Promociones, Punto de venta, Compras e Investigación de Mercados.

Desde 2004 es responsable de Comunicación para España, siendo nombrada en Julio de 2014 Directora de Comunicación para el sur de Europa (Italia, España y Portugal) con responsabilidad sobre Relaciones Externas, Comunicación Corporativa, Reputación y RSC. Es asimismo la representante de la compañía en diversas Asociaciones, como la Asociación Española de Anunciantes o Autocontrol.

El Corte Inglés: Diego Copado

El Corte Inglés es la segunda empresa que más dinero invierte en publicidad en nuestro país, con un total de 76 millones de euros, lo que representa un 2% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. Además, Viajes El Corte Inglés aparece también en el ranking de InfoAdex, concretamente en la decimotercera posición. Viajes El Corte Inglés invierte 32,8 millones de euros en publicidad, lo que supone un 0,9% de la inversión publicitaria total.

El director de Comunicación y Marketing de El Corte Inglés, al igual que de la división de Viajes, es, desde 2006, Diego Copado. Inició su carrera profesional en 1985 en el departamento Financiero de Técnicas Reunidas. En 1986, se incorporó al BBV trabajando hasta 1990 en la Dirección Comercial de su financiera. Entre 1992 y 1998, fue director en la consultora especializada en comunicación corporativa y financiera Eurocofin, responsabilizándose entre otras, del área de empresas cotizadas, salidas a Bolsa y OPVs. Desde 1998 hasta 2005, ocupó el cargo de director corporativo de Comunicación, Imagen y Relaciones Institucionales del Grupo Inditex. Máster en Dirección de Marketing por AEDEM y George Mason University de Washington D.C. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, por C.E.U. Luis Vives y Ciencias Empresariales, por la Universidad de Extremadura.

L’Oreal: Natalia González-Valdés

La tercera posición del ranking está cubierta por L’Oreal España, que invierte en publicidad un total de 70,8 millones de euros. Esta inversión supone el 1,9% de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

La directora de Comunicación de L’Oreal en España es Natalia González-Valdés. González Valdés es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras lo cual realizó un máster de Comunicación Corporativa.

Comenzó a trabajar como Gerente de Comunicación Corporativa para la agencia Burson-Marsteller, trabajo que desempeñó durante seis años. Después, trabajó en la agencia Weber Shandwick, como directora de cuentas, durante otros tres años. Tras desempeñar distintos cargos en L’Oreal, en marzo de 2013 consiguió finalmente convertirse en la directora de Comunicación de la marca en España.

Volkswagen-Audi España: Eva Vicente

La compañía automovilística Volkswagen ocupa la cuarta posición del ranking de InfoAdex, ya que invierte en publicidad un total de 59,3 millones de euros, lo que supone un 1,6% del total de inversión publicitaria en medios en nuestro país.

La directora de Comunicación de la compañía es Eva Vicente. Vicente es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En el inicio de su carrera profesional, trabajó para diversos medios de Comunicación, como la cadena de televisión británica ITV, la cadena COPE, Telemadrid, Onda Madrid o la corresponsalía en Madrid del diario norteamericano The New York Times.

En 1997 dio el salto al sector de automoción, al incorporarse al departamento de comunicación de Daewoo Motor Iberia y en 1998 fue nombrada Jefe de Prensa. En 2001 se incorpora a Ford España como gerente de Comunicación de Producto. Dos años más tarde, es nombrada gerente de Comunicación Corporativa y, en 2004, directora de Comunicación de Ford España y miembro del Consejo de Dirección, puesto que ocupó hasta su incorporación en diciembre de 2013 como directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen-Audi España, así como de las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales formando parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

Reckitt Benckiser España

Reckitt Benckiser cierra el top 5 de las compañías que más invierten en publicidad de España, con una inversión de 53,8 millones, un 1,4% del total.

Sonia Marruedo es, desde el año 2000, la directora de Marketing de la compañía. Marruedo tiene un MBA de ESADE Bussiness School y un Grado en Psicología. Comenzó su andadura profesional en Unilever, compañía en que desempeñó varios puestos. Después, tras cuatro años trabajando en Spontex España, empezó a trabajar en Reckitt Benckiser.

Vodafone: José Romero

La compañía telefónica se encuentra en sexto lugar en el ranking de InfoAdex de las compañías que más invierten en publicidad de España. Vodafone invierte 52,5 millones de euros en publicidad, lo que supone un 1,4% de la inversión total en medios convencionales en nuestro país.

El director de Comunicación de Vodafone es José Romero. Romero, que desempeña este cargo desde hace casi 13 años, es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, fue el director de Comunicación de Microsoft durante 7 años, desde marzo de 1996. Después como decimos, en marzo, se convirtió en dircom de Vodafone.

Línea Directa Aseguradora: Santiago Velázquez

La aseguradora Línea Directa ocupa el séptimo lugar del ranking, al invertir 50,7 millones de euros en publicidad. Esta cantidad supone el 1,3% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

El director de Comunicación de la compañía es Santiago Velázquez. Velázquez es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Máster de Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza y la Fundación de Economía Aragonesa, FUNDEAR.

Fue nombrado Director de Comunicación Externa y RSC de Línea Directa en enero de 2011 y sus responsabilidades abarcan la comunicación corporativa, la relación con medios, las redes sociales, la reputación, el protocolo y las RRII, y la responsabilidad corporativa. Ha trabajado para diversos medios de comunicación, fundamentalmente prensa escrita y radio, y ha sido Director de Cuentas en la agencia Dos Folios y Medio donde ha coordinado campañas para importantes compañías nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Actualmente, además, es blogger oficial de El Huffington Post y colabora con El País Viajero escribiendo reportajes de viajes.

ONCE: Antonio Mayor

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se sitúa en el octavo lugar del ranking de InfoAdex. ONCE invierte en publicidad 48,1 millones de euros al año, un 1,3% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en nuestro país.

El director de Comunicación de ONCE se llama Antonio Mayor. Mayor finalizó los dos primeros cursos de Derecho en la UNED. En 1992 comenzó a prestar servicios en la empresa INESMER, de informes especiales de mercado, para en 1993 pasar a ocupar el cargo de jefe de Departamento del Negocio de Orientación y Recursos Educativos (NORE) de la sección de Educación en la Dirección General de la ONCE. En 1997 se incorpora a la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid como jefe del Dpto. de Servicios Sociales, y en 2000 es destinado como director administrativo de la Organización en Salamanca. En 2003 es nombrado director de Logística de CEOSER (de la Corporación Empresarial ONCE), y desde el 28 de febrero de 2005 ocupa el puesto de director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

Telefónica: Marisa Navas

Telefónica invirtió en 2014 45,3 millones de euros en publicidad, lo que la sitúa en el noveno puesto del ranking. Su inversión publicitaria representa el 1,2% de la inversión publicitaria total y controlada en los medios convencionales de nuestro país.

Marisa Navas es la directora de Comunicación de la compañía, desde el año 2000. Navas ha trabajado en Comunicación desde 1998, momento en el que pasó de ser periodista de medios a ser comunicadora corporativa y dirigir las relaciones institucionales de Tabacalera primer, y la dirección de Comunicación de Altadis después. Desde hace 13 años forma parte del equipo directivo de Telefónica, a la que ha ayudado a ser uno de los motores económicos del país y de la ‘Marca España’.

La comunicadora inició su andadura profesional en 1982 en el diario Informaciones de Madrid, para luego pasar a Cinco Días. Posteriormente, formó parte del equipo fundacional de la revista Inversión y del diario económico La Gaceta de los Negocios (1989), del que fue directora. Hasta 1998 fue designada directora de la revista económica Dinero.

Danone: Álvaro Bordas

El ecuador del ranking está representado por Danone, que invirtió en publicidad 38,5 millones de euros, lo que representa el 1% del total.

El director de Comunicación de Danone es Álvaro Bordas. Bordas, que desempeña su cargo desde 2007, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de eso, completó su formación con un máster en Comunicación empresarial, realizado en IPROCE y la consecución del Programa ADECA (Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria), hecho en el Instituto Internacional San Telmo.

Bordas no es nuevo en los lares de la Comunicación, pues antes de desempeñar el cargo de director de Comunicación de Danone fue dircom de Alcampo, de Holcim España y del Grupo Rayet.

Orange: Ignacio de Orúe

Orange está situada en la undécima posición del ranking, con una inversión publicitaria de 38,5 millones de euros en 2014, según InfoAdex. Su inversión representa el 1% del total. Además, en la posición 17 del ranking encontramos a la compañía telefónica Jazztel, que fue adquirida por Orange durante 2015. La inversión de Jazztel se sitúa en 28,1 millones de euros, un 0,7% del total.

Orange y Jazztel comparten director de Comunicación: Ignacio de Orúe. Anteriormente, de Orúe era Director General del Área Digital, responsable de la transformación digital en Orange España, y en concreto, de las ventas, comunicación y atención al cliente on-line.

Ignacio lleva en el Grupo Orange desde 2000, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. Destacan Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y Director de Contenidos y Servicios en Wanadoo y eresMas y CEO de Telepolis; responsable del lanzamiento de la marca Orange en España, uno de los cambios de marca más ambiciosos realizados en nuestro país, afectando a cerca de 12 millones de clientes; Director General de Marca y Comunicación de Orange y responsable de Experiencia de Cliente de Orange, entre otros.

Previo a su entrada en esta compañía, Ignacio de Orúe trabajó en Madrid, Londres y Nueva York para J.P Morgan, además de en las oficinas de Boston Consulting Group en Madrid. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) en Madrid y obtuvo un MBA por The Wharton School (escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania).

ING Direct: Nacho Rodríguez

El puesto 13 del ranking de InfoAdex lo ocupa ING Direct, que en 2014 invirtió en publicidad un total de 35,7 millones de euros. Esta cantidad supone un 0,9% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

Nacho Rodríguez es el director de Comunicación de la entidad bancaria. Rodríguez cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación y de las relaciones públicas, principalmente dentro del sector financiero. Comenzó su carrera profesional en la agencia de comunicación Eurocofin. Años más tarde se incorporó a Barclays como Responsable de Relaciones con medios y posteriormente fue nombrado Director de Comunicación. Tras la adquisición del negocio de banca minorista de Barclays por parte de CaixaBank, Nacho ha trabajado como Director de Contenidos dentro del departamento de comunicación de la entidad catalana. Nacho Rodríguez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Unilever: Ana Palencia

La compañía Unilever es la siguiente en el ranking según inversión publicitaria. Unilever invirtió en publicidad en el año 2014 31,9 millones de euros, un 0,8% del total.

La directora de Comunicación de Unilever es Ana Palencia. Palencia es licencia en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica, además de cursar un doctorado en Nutrición y Metabolismo. Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994, en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena o Potax. Después de dos años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad.

Posteriormente, CPC adquirió la compañía Starlux en 1998, creándose Bestfoods, con lo que Palencia volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo tres años, hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods.

Entonces, Ana Palencia empezó a trabajar como responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006, fecha en la que fue promocionada como Directora de Comunicación para Unilever España, su actual posición. Es además presidenta del grupo de trabajo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, trabaja en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS), además de ser presidenta del Comité de Comunicación de FIAB.

Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado: Eva Pavo

El puesto 15 del ranking está ocupado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, ya que invirtió un total de 29,9 millones de euros. Esta cantidad supone un 0,8% de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en nuestro país.

La directora de Comunicación de la institución es Eva Pavo López, que desempeña el cargo algo menos de dos años desde su nombramiento el 23 de enero de 2014.

 

 

Renault España: Jesús Presa Casado

La compañía automovilística Renault es la siguiente que aparece en el ranking. Su inversión publicitaria en 2014 fue de 29,6 millones de euros, un0,8% del total.

El director de Comunicación de Renault en España es Jesús Presa Casado. Presa, que es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya había trabajado en Renault como director de filial durante algo más de seis meses. En septiembre de 2005 fue nombrado director de Comunicación de la compañía.

Además, Jesús Presa fue galardonado en ‘Los Mejores de PR 2013’ como mejor comunicador de producto en España.

Seat: Fernando Salvador

Otra compañía automovilística aparece en la siguiente posición del ranking de InfoAdex. Se trata de Seat, ya que invirtió 26,7 millones de euros en publicidad en 2014. Esta cantidad supone el 0,7% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

El director de Comunicación de Seat en España es Fernando Salvador. Salvador es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Seat. Entró en la compañía en 1993 como Gerente de Marketing, cargo que desempeñó durante seis años. Después pasó a ser Responsable de Comunicación de Producto (durante casi cinco años) y Gerente de Comunicación de Producto (durante más de seis años) para convertirse, en 2010, en el director de Comunicación de la compañía en España.

Banco Santander: Juan Manuel Cendoya

La penúltima posición del ranking la ocupa Banco Santander, con 25,6 millones de euros invertidos en publicidad en 2014. Esta cantidad es el 0,7% de la inversión publicitaria total.

Juan Manuel Cendoya es el director de Comunicación de la entidad bancaria. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Cendoya ingresó en 1994 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En 1999, fue nombrado director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Bankinter. Desde julio de 2001, ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander. Es miembro del Comité de Dirección del Banco a nivel mundial y está a cargo, a nivel global en Grupo Santander, de la comunicación, el marketing corporativo, la responsabilidad social corporativa, las relaciones institucionales y el servicio de estudios y public policy. En 2009 le fue otorgado el Premio Vocento a la Trayectoria en Comunicación en 2009. Juan Manuel Cendoya figura en ‘The influence 100’, la lista de los 100 dircoms más influyentes del mundo según el estudio realizado por las prestigiosas consultoras internacionales Edelman, Burson-Marsteller, ChandlerChicco Companies y Weber Shandwick.

Nestlé España: Neus Martínez Roldán

La vigésima posición de nuestro ranking la ocupa Nestlé España gracias a sus 25,2 millones de euros invertidos en publicidad. Esta cifra supone el 0,7% de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

La directora de Comunicación de Nestlé España es Neus Martínez Roldán. Martínez Roldán ha desarrollada su carrera profesional íntegramente en Nestlé, desde que se produjera su ingreso en 1988. Tras 10 años dedicada a desarrollarme en el ámbito de Marketing en tres negocios diferentes de la empresa pasó a responsabilizarse durante cinco años del Centro de Formación de Nestlé en España.

En 2004 inició una nueva etapa profesional en el ámbito de la Comunicación corporativa al convertirse en jefe de Relaciones Corporativas inicialmente para, posteriormente y desde 2007, asumir la Dirección de Relaciones y Comunicación Corporativas de Nestlé España. Este puesto abarca la comunicación interna, la comunicación con los medios y la coordinación y comunicación del ámbito de Responsabilidad Social.

Desde agosto de 2015, con la fusión de las dos direcciones de Comunicación ha pasado a asumir también la gestión de la Comunicación marketing de Nestlé y la coordinación de la comunicación de las marcas.

La suma de la inversión publicitaria de los 20 primeros anunciantes de 2014 supone el 23,8% del total de la inversión publicitaria controlada.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil