¿Facebook elegirá a los próximos Jefe de Gobierno?

Publicidad

¿Quién les iba a decir a los políticos, hace unos años, que sería una Red Social la que dictaría su destino? Ninguno lo vio venir, o al menos, no pensaron que su repercusión sería tan grande. Esto no significa que el resto de los caminos hacia ‘el pueblo’ sean malos. Simplemente no son tan efectivos, a día de hoy, como estas plataformas, y más en concreto, Facebook. Una afirmación que ha refrendado la consultora Burson-Marsteller tras la elaboración de su estudio “Los líderes mundiales en Facebook”. Bajo datos de hasta junio de 2016, las conclusiones son muchas, a la par que interesantes.

Salvo China, casi nadie quiere estar fuera de Facebook

La primera afirma que sólo un 10% de los gobiernos (entre los que se encuentra el chino, donde está más que prohibida) a nivel mundial, carece de cuenta en Facebook. Así, el 90% restante está inmerso en ella, con mayor o menor actividad. Esto incluye, por tanto, a 87 jefes de Estado, 82 de gobierno y 51 ministros de asuntos exteriores. Unos datos a los que se unen los acumulados hasta hace un par de semanas, y que dicen que entre todos los líderes han sumado más de 230 millones de ‘Me gusta’, además de publicar cerca de 300.000 comentarios. Esto no hace sino indicar que, en estos últimos años que hemos dejado atrás, la red creada por Mark Zuckerberg ha sido, y sigue siendo, la elegida para exponer su mensaje y hacerlo llegar a sus electores.

Obama es el más seguido. Modi el que más interacciona

Como estamos viendo, Facebook es básico para las personalidades políticas de más renombre. Sobre todo para el Presidente de los Estados Unidos, el cual lidera el ranking de popularidad con algo más de 46’5 millones de ‘Me gusta’ en su haber (todos ellos en su página de campaña creada en 2007 cuando era Senador de Illinois). Tras él, en segundo lugar, encontramos a Narendra Modi, con 14 millones menos (casi 32) en su página personal (a la que une 10 millones más de la oficial) y a Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, con algo más de 8 millones. Si lo que miramos es a aquellos que cuentan con más interacciones, el orden cambia, situando a Modi en el primer puesto, con más de 200 millones, lo que se traduce en que multiplica por 5 las originadas por Obama. Eso sí, al líder americano se las comparten con mayor asiduidad, por lo que son más efectivas.

David Cameron publica más que nadie

Para los políticos, y como ha ido quedando claro a lo largo de este artículo la calidad prima por encima de la cantidad (al igual que se prefiere un mayor número de interacciones a contar con seguidores que estén inactivos, que estén en silencio). Y ya que hablamos de publicaciones, y según esta infografía, la actividad de líderes políticos es muy variada. David Cameron, por ejemplo, fue el que más post generó en 2015, con 506. Alexis Tsipras y nuestro Jefe de Gobierno actual, Mariano Rajoy, le siguen con 469 y 319 post, respectivamente. Llama la atención que Angela Merkel, considerada la lideresa del Eurogrupo, sea la última de entre los más conocidos, con 41.

¿Cuál será la tendencia de este 2016?

¿Cómo iban a saber, hace unos años, que el pueblo podría seguir su actividad diaria? No lo pudieron prever pero, sin duda alguna, han sabido adaptarse. Veremos que ocurre en este 2016.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil