¿Cómo trabajan los medios de comunicación en Fitur?

Publicidad

Entrevistas, conexiones en directo, crónicas o ruedas de prensa… Fitur acapara las miradas de medios de comunicación nacionales e internacionales. La gran cita del turismo mundial es una vorágine de hechos noticiosos, pero la jornada laboral tiene sólo 8 horas. ¿Cómo trabajan los medios de comunicación en estos 60.000 m2 de información? María Lázaro, reportera en Travel TV, explica cómo es su día a día: “tienes que venir con una agenda, saber dónde está el acontecimiento e ir a buscarlo. Normalmente, donde está el acontecimiento es donde están los focos, los flashes, las cámaras y todos los compañeros. Son muchas horas y hay que trabajar a contracorriente para cubrir lo máximo posible”.

Más de 7.000 periodistas acreditados que vienen desde todos los rincones del mundo. Tienen a su disposición salas de prensa con rápidas conexiones a Internet, un sinfín de información de los países participantes y merecidas zonas de descanso. Como explica Claudia Cushco, periodista de El Salvador, “dormimos poco y comemos poco, pero todo nuestro interés y el amor que ponemos en el trabajo está centrado en que este evento, de talla mundial, se pueda ver en nuestro país”.

Los medios locales también están muy presentes e, incluso, tienen sus pequeñas cabinas de trabajo desde donde envían información a sus provincias continuamente. Jesús Sánchez, periodista de la Cadena SER, llega desde Málaga para informar de todo lo que ocurran en el “stand” de su provincia: “hago diariamente una veintena de conexiones: programas especiales, en directo o grabado, información para la página web, etc. Es muy intenso el trabajo que se lleva a cabo en Fitur porque la información es continua, hay que volcarla y contar lo máximo posible”.

Sin embargo, no sólo los periodistas van en busca de la noticia, también es la noticia la que persigue al periodista. Fitur es un mero escaparate y los departamentos de prensa de los propios países expositores lo tienen muy claro; Verónica de los Ríos trabaja en la oficina de prensa de Colombia y explica la importancia que tiene la comunicación en este sentido: “las estrategias de turismo solamente funcionan cuando la gente las conoce. Nosotros utilizamos la comunicación directa hacia el consumidor final pero los medios de comunicación nos sirven como altavoz de esa información que tenemos en la campaña”.

Las agencias de comunicación también tienen su hueco, ya sea a través de sus clientes o con espacios propios donde atender a periodistas o profesionales del sector. “La comunicación turística es fundamental, tanto en el desarrollo de la promoción de un destino o de una empresa, como en el posicionamiento de una marca y en vender un destino. A través de la comunicación somos capaces de poner en valor los recursos turísticos de cualquier destino o de cualquier empresa dedicada al sector”, cuenta Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress.

Países y empresas compiten por captar la atención de objetivos y micrófonos. Multitud de noticias sobre Fitur se publican diariamente en todo el mundo. Promocionarse es fundamental, por lo que los medios de comunicación se convierten en una parte principal de la feria del turismo mundial por excelencia.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil