Grupo Clarín, aumenta su hegemonía en las telecomunicaciones de Argentina

Publicidad

Grupo Clarín, el gigante de medios en Argentina, reafirma su apuesta por convertirse en el rey de las telecomunicaciones del país. A través de un comunicado, la empresa anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de Nextel Communications, la cuarta mayor empresa de telefonía móvil del país. Con este movimiento, el grupo no solo controlará diarios, canales de televisión abierta y por cable, radios, sino también la red de Internet y telecomunicaciones que utilizan los argentinos.

En septiembre del año pasado Clarín pagó 178 millones por el 100% de la empresa, pero el gobierno kirchnerista se opuso e inició una disputa judicial que terminó con la anulación de la operación a través de una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El gobierno argumentaba que las compañías no habían pedido la autorización necesaria para cerrar el acuerdo, por lo que Clarín solo adquirió el 49 por ciento. Ahora, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el grupo asume el control del 51 por ciento restante.

El conglomerado de medios informó que la adquisición se hará a través de su subsidiaria Cablevisión, operadora de televisión por cable que es titular de las acciones anteriores de Nextel Argentina, y que está a la espera de la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para dejar cerrada la operación. Con este movimiento Claro (América Móvil) se queda con 21 millones de líneas del mercado móvil argentino (33%); Telecom y Telefónica con 20 millones (32%) y Nextel, con 2 millones (3%).

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable”, argumentaron los ejecutivos en 2015.

Al conocerse la noticia, varios portales han sugerido que el objetivo final del grupo con esta adquisición es tener control absoluto en la distribución de contenidos por 4G, como la trasmisión de los partidos de fútbol.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil