La publicidad vuelve tímidamente a los diarios impresos (0,6%) menos a ‘El Mundo’ (-4%)

Publicidad

PRIMICIA PR Los diarios impresos han cerrado 2015 con la inversión publicitaria en positivo por primera vez durante la crisis. La fuerte caída de sus ventas y su difusión ha podido ser compensada en parte por un buen desempeño publicitario en casi todas las cabeceras. Y decimos casi porque grandes diarios como El Mundo o ABC no han podido sumarse al festín de la inversión. En cualquier caso los números de todos son más que positivos si consideramos que durante siete años los han reducido casi a la mitad.

Los datos oficiales que manejan los diarios asociados a la AEDE indican que el crecimiento de inversión publicitaria del año pasado puede situarse en torno al 0,6%, la primera alza de este indicador desde la crisis asoló a los diarios impresos en 2008. Estamos hablando de una cifra que se refiere solamente a las ediciones en papel de los diarios, una división que los editores todavía mantienen con los ingresos publicitarios de sus ediciones en papel.

Si nos remitimos a Infoadex, vemos claramente que estamos ante un dato positivo para los diarios impresos si se compara con el año 2014 en el que la inversión publicitaria cayó un 1% y en 2013 que retrocedió un 13%. Las previsiones indican que el año pasado los diarios han ingresado en torno a los 650 millones de euros. En 2007 llegaron a ingresar sólo por este concepto una cifra cercana a los 1.900 millones de euros. La lectura que hacen los editores de estos datos es que evidentemente no estamos para tirar cohetes, pero se detienen las caídas y se abona el terreno para despegar definitivamente en 2016.

Por cabeceras no obstante tenemos diferencias. Por ejemplo los diarios más grandes ganan un 1%, mientas los pequeños generalistas se sitúan con un alza del 0,5%. En los diarios temáticos también hay contrastes ya que los deportivos pierden un 7% y los económicos ganan casi un 8%. Lo único claro es que no hay un patrón para cada cabecera y que en momentos de incertidumbre todo depende de cómo los equipos comerciales de las cabeceras logran ganar puntos y peso en el mercado.

El Mundo, el único de los diarios impresos que pierde publicidad

Si nos referimos exclusivamente a diarios vemos que por ejemplo El Correo (Vocento) gana un 8%, El Periódico de Catalunya un 6% y La Voz de Galicia un 5%. El País gana casi un 2% de ingresos publicitarios en un año mientras que La Razón un 1%. Dentro de los que pierden encontramos a ABC con un 1,5% y en especial a El Mundo que sorprendentemente es el que peor parado ha salido con un retroceso del 4%. En el ranking de los que más facturan encontramos a El País, La Vanguardia y el propio diario El Mundo.

El caso del buque insignia de Unidad Editorial no es casual ya que coincide con, quizás, el año de mayor incertidumbre en la cabeceras. Tres directores en menos de un año, una línea editorial difusa y una fuerte pérdida de peso en sus informaciones, han sido los ingredientes de un peligroso cóctel en el que no sólo no confían sus lectores, sino tampoco sus anunciantes. Recordemos que una de las razones que Pedro J. Ramírez esgrimió para justificar su salida fueron presiones de anunciantes, empresas que a la luz de los datos no han terminado de volver al diario.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil