Grayling identifica siete tendencias de Comunicación para 2016

Publicidad

La agencia de Comunicación Grayling ha identificado siete tendencias de Comunicación que vendrán con el año 2016. Destacan, entre otras, la vuelta a los principios básicos, centrarse en el ‘Dark Social’ o el empoderamiento del ciudadano.

La vida, a examen

El consumidor ejercerá cada vez un mayor control sobre sus datos personales, y será más sofisticado a la hora de integrarlos, analizarlos y compararlos para lograr una visión holística de sus propios comportamientos. Las compañías que faciliten al usuario esta labor y le permita utilizar los resultados para incrementar su confort y bienestar serán bien acogidas en sus vidas.

El principal valor derivado de todos estos datos es el conocimiento práctico, sin ese conocimiento la información resulta inútil. Y, sin los medios adecuados o con una motivación errónea para actuar, dicho conocimiento puede resultar incluso perjudicial.
Las marcas de éxito serán aquellas que sepan apreciar la relación con sus consumidores, los datos asociados con ellos, y sea capaces de consolidarlos y presentarlos de una forma que resulte comprensible y práctica.

El vídeo mató a la estrella de la radio

En 2016 el vídeo “matará” a cualquier otro medio si sigue haciéndose con el protagonismo de la web del modo imparable en que lo ha venido haciendo en los últimos tiempos. Las cifras resultan impactantes, Youtube tiene cerca de 1.000 millones de usuarios al mes; cada minuto se suben a la plataforma 400 horas de contenido de vídeo, convirtiéndose en el segundo mayor motor de búsqueda del mundo. En 2017, el 74% del tráfico total en Internet será en formato vídeo, según Cisco.

En la Era de la -sobrecarga- de información, el vídeo es el formato ideal de comunicación y entretenimiento, particularmente a medida que nuevas tecnologías y dispositivos móviles de alta calidad permiten a los consumidores acceder a más y más contenido de vídeo. En Youtube, la sesión media de visualización desde el móvil ahora dura 40 minutos y el 65% de los consumidores ha visto un vídeo online de 30 minutos o más. Los posts de un blog como el que nos ocupa pueden ser una especie en peligro de extinción, sobre todo cuando la máxima de “una imagen vale más que mil palabras” capta su máxima expresión en el formato audiovisual.

Las empresas, marcas y organizaciones que se decidan por el vídeo como el centro de su estrategia de comunicación y difusión de contenidos en 2016 tendrán, sin lugar a dudas, un intrincado camino de aprendizaje. A medida que el flujo del vídeo crezca, será más difícil captar la atención y, la fidelidad y viralidad, hechos aislados. El video, por su propia naturaleza, es efímero pero, sin duda, enfocar hacia las necesidades de la audiencia, sus actitudes, preferencias y comportamientos es el punto de partida para generar contenido que realmente el mundo quiera ver.

Volviendo a los principios básicos

En los próximos meses veremos rápidos cambios, tanto en el comportamiento de los consumidores, como en las corrientes de consumo colaborativo en el mercado. Nada es sagrado e inamovible. Se abren nuevos tiempos en los que cabe esperar también nuevos modelos en todos los ámbitos, desde las finanzas a la sanidad. La nueva generación de consumidores rompe con las reglas prestablecidas y reinventa el futuro.

En esencia, lo que se lleva es esto. Los mercados verticales deben considerarse como ingredientes en una coctelera de ideas. Combínelos y vea las mezclas que pueden surgir. Algunas no valdrán para nada, pero otras pueden convertirse en la bebida emblemática de su firma en los próximos años.

Centrarse en el ‘Dark Social’

El público va a pasar de transmitir contenido audiovisual en redes de noticias a crear conexiones más personales, en grupos más pequeños y variables, mediante aplicaciones de mensajería, texto y correo electrónico. Las organizaciones tratarán de buscar cómo inspirar, facilitar y realizar un seguimiento de ese “compartir en la oscuridad”.

ShareThis y AddThis han simplificado el dark social, con una serie de botones personalizables. WordPress, la mayor plataforma para la creación de blogs, ha creado ‘widgets’ que permiten introducir en los blogs botones para compartir con WhatsApp.

Pero no sólo importa la funcionalidad. Es la capacidad para crear compulsión a compartir lo que es vital para que un contenido funcione o no…. Es este enfoque de intercambio de valor lo que resulta clave para aprovechar de forma efectiva el tráfico social (Dark social). Hay que ofrecer valor al consumidor, de la forma que sea, con el fin de que preste su atención, tiempo y respuesta.

El arte del ahora

A medida que el móvil siga incrementando su protagonismo como plataforma de comunicación dominante a nivel mundial y las cifras de los sistemas de pago “Contactless” se disparen, los consumidores del 2016 demandarán una gratificación instantánea, y aún más, experiencias sin fricción.

En definitiva, todo se trata de dar a los consumidores lo que quieren o necesitan de la manera más intuitiva y sin fricción posible y estar allí en cada etapa del viaje en el que se tiene algo valioso que ofrecer. Los que no puedan ofrecer una satisfacción inmediata entregar la gratificación instantánea ni aprovecharse de la interacción y transacción de oportunidades en el momento se quedarán rápidamente detrás en 2016.

El empoderamiento del ciudadano

Continuamos evolucionando de mero consumidor a ciudadano a medida que colaboramos en comunidad para exigir transparencia, conseguir apoyo e influir en el cambio.
Las nuevas plataformas de compromiso cívico conectan a los ciudadanos con los gobiernos, permitiendo la participación efectiva y conduciendo a nuevos niveles de transparencia y responsabilidad. Tal vez la más conocida de este tipo de plataformas sea change.org, que ha conseguido que cerca de 130 millones de personas respalden peticiones con casi 15.000 victorias en 200 países.

Demuestra que me conoces

En una Era en que las comparaciones de precios y reseñas de productos son instantáneas, las marcas deben fomentar las conexiones emocionales directas con los consumidores, que esperan atención y personalización a cada paso.

El marketing relacional nunca ha sido más importante; en 2016, el arte triunfará sobre la ciencia y la imaginación importará tanto como los datos prácticos. Teniendo en cuenta que es aproximadamente cinco veces más caro adquirir un nuevo cliente que fidelizar uno ya existente, y que los clientes leales representan el 20% del negocio de una empresa y el 70% de las ventas, merece la pena invertir en cuidarlos.

El último grado de fidelidad – en 2016 más que nunca – dependerá de la transmisión de excelentes conexiones de marca y de la oferta de experiencias genuinamente personales en todas las etapas del viaje del cliente.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil