Vocento ejecuta 14 despidos en ‘ABC’ y cierra una edición en Valencia

Publicidad

El jueves pasado os contamos de los planes del Grupo Vocento para realizar despidos en sus diferentes empresas como parte de un masivo plan de bajas incentivadas. Y ahora sabemos que los primeros afectados han sido precisamente los empleados del diario ABC y sus ediciones regionales quienes verán como durante esta semana se despedirán a cerca de 14 personas incluyendo la redacción de Madrid y delegaciones como la de Aragón.

Vocento lleva algunas semanas negociando con sus diferentes empresas bajas incentivadas en los mayores de 58 años. En prnoticias hemos podido saber que el objetivo de la empresa es ahorrarse un millón de euros en costes laborales durante este año lo que implica decenas de despidos pero también el fichaje de nuevos profesionales con menor coste y un perfil mucho más digital. El plan no sólo afectará a ABC y al área Corporativa sino que también a sus diarios regionales e imprentas.

En el caso de ABC los despidos podrían afectar a la redacción de Madrid pero en especial a las delegaciones. Sin ir más lejos una de sus ediciones en Valencia fue cerrada este fin de semana según ha denunciado la Unión de Periodistas Valencianos. Actualmente se quedan en la Comunidad tres corresponsales aislados: uno en Valencia, otro en Castellón y otro en Alicante, dejando en mínimos la cobertura de esta comunidad autónoma.

Las informaciones confirmadas por prnoticias indican además que a finales del año pasado ya se cerró la delegación de Aragón dejando un solo colaborador para la web y también hemos sabido que se han producido otras bajas aisladas en Canarias. El perfil de todas estas salidas es el mismo, trabajadores que superan los 50 años de edad y que según la empresa ya no son aptos para los nuevos retos tecnológicos.

En el caso de El Correo, El Norte de Castilla, El Ideal de Granada y El Diario Montañés se plantean las salidas como pre-jubilaciones y de momento no se habla de sustitución de sus perfiles. En la rotativa RotoMadrid se ha ofrecido una rebaja salarial. Los sindicatos hablan de decenas de puestos de trabajo en riesgo aunque de momento no concretan el número exacto. De momento, sólo se conoce el número de despidos en el diario ABC que ha acelerado el proceso ante la necesidad de recortar los costes cuanto antes.

Los despidos de Vocento responden a un mal comienzo de año

En prnoticias ya os contamos hace unos días de los problemas que están teniendo los medios de prensa en el comienzo de año debido a la incertidumbre política. Las inversiones en publicidad están absolutamente estancadas a la espera de que se forme Gobierno, algo que de momento no tiene una fecha fija. En el caso de Vocento 2015 estuvo en la línea de lo esperado y para 2016 se anticipa un año duro en que hay que seguir ajustando todo lo posible para cumplir las expectativas de beneficios.

La Coordinadora de Comités de los medios de Vocento se reunirá el próximo 17 y 18 de febrero donde se tratará este tema y se analizarán los resultados económicos del año 2015. El objetivo es tras este encuentro pedir una reunión con la Dirección de la empresa, algo que de momento no se ha producido según ha podido confirmar prnoticias con los representantes de los trabajadores.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil