‘ABC’ aprueba una huelga de firmas y concentraciones contra los 14 despidos

Publicidad

Las cosas siguen revueltas en el diario ABC. La plantilla ha aprobado ayer por la tarde una huelga de firmas que se hará efectiva mañana y una concentración en las afueras del periódico en la madrileña calle Juan Ignacio Luca de Tena. El Comité de Empresa también intentará reunirse con la empresa durante el día para intentar frenar los despidos. Mientras, continúan las salidas en el resto de empresas de Vocento: Comeresa (corporativo) ha anunciado 15 despidos que se suman a las 14 bajas que ya se han aprobado en ABC.

ABC anunció la semana pasada 14 despidos en su redacción de Madrid y en delegaciones como Valencia o Canarias. La empresa dice que las salidas son innegociables y que se tramitarán como bajas incentivadas aunque no descarta despidos forzosos si no se llega a esta cifra. Los despidos apuntan a redactores y trabajadores que superan los 50 años de edad y la idea de la empresa es sustituir algunos puestos de trabajo por perfiles más “digitales” y coincidentemente más baratos.

En protesta por estas salidas que ya están decididas y prontas a ejecutarse, la plantilla ha decidido en asamblea realizar mañana una concentración de 14.00 hrs a 15.30 hrs frente a la sede del diario en Madrid, además de una huelga de firmas que se ejecutará esta misma jornada y que se verá reflejada en la edición de mañana del periódico. El Comité de Empresa todavía tiene la esperanza de frenar los despidos y para ello intentarán reunirse hoy con el equipo de Raquel Herrera, la jefa de Recursos Humanos.

Mientras, el proceso de despidos en todo el Grupo Vocento sigue adelante. En prnoticias hemos sabido que la empresa ha decidido ejecutar 15 despidos más en Comeresa (corporativo), la empresa que emplea a los servicios de ABC como administración o comercial. Comeresa junto con ABC serán la punta de lanza de los despidos que luego se ejecutarán en diversas cabeceras regionales como El Correo, El Norte de Castilla, El Ideal de Granada y El Diario Montañés.

En el caso de ABC los despidos afectarán a la redacción de Madrid y a las delegaciones. Una de sus ediciones en Valencia fue cerrada este fin de semana según ha denunciado la Unión de Periodistas Valencianos quedando en la Comunidad tres corresponsales aislados: uno en Valencia, otro en Castellón y otro en Alicante. Con ello queda en mínimos la cobertura de esta comunidad autónoma.

La empresa espera ahorrarse un millón de euros en costes laborales durante este año en todo el Grupo Vocento. Los últimos resultados de los nueve primeros meses de 2015 indican que la empresa ha perdido 2,7 millones de euros hasta septiembre. Por su parte el diario ABC registró pérdidas de 3,6 millones (EBIT), frente a los 5,5 millones que se dejaron en igual periodo del año pasado. Las previsiones para 2016 son inciertas debido a los altibajos que está mostrando el mercado en el comienzo de año.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil