¿Cuánto dinero pide Juan Luis Cebrián por el moribundo ‘Cinco Días’?

Publicidad

Fernando de Yarza, consejero director de Grupo Heraldo ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación para presentar en sociedad su proyecto de expansión a nivel nacional. Heraldo ha comprado en verano pasado 20 Minutos y ahora va a por Cinco Días. El propio directivo ha reconocido el interés pero ha indicado que su oferta está aún muy lejos del montante que pide el presidente de Prisa Juan Luis Cebrián ¿De cuánto estamos hablando?

“Como en toda transacción, hay una parte que quiere comprar y otra que quiere vender. A nosotros nos parece un proyecto interesantísimo, que nos complementa muy bien la operación de 20 Minutos (diario gratuito recientemente adquirido por Grupo Heraldo). Juan Luis Cebrián (presidente de Prisa) también lo piensa, y por eso pide mucho dinero. No sé si nos encontraremos. Ahora estamos en un momento templado de las negociaciones, entre el segundo y tercer día”, ha dicho de Yarza.

No obstante, estamos hablando de una operación de la que no han trascendido cifras, al menos no de manera oficial. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Cebrián pide no menos de cinco millones de euros, un montante que dentro de Heraldo consideran inasumible. El Grupo aragonés ofrece un máximo de dos millones de euros, algo muy similar a lo que ya pagó por 20 Minutos.

Cebrián que dice que tiene dos ofertas más –Gestiona y Bez diario- no baja el precio y prefiere esperar a ver si salta la liebre. El Presidente Ejecutivo de Prisa quiere sacar algún rédito en metálico de la operación, para alivianar en parte sus problemas de liquidez que ya empiezan a ser crónicos. No obstante, Cinco Días como empresa es prácticamente inviable: en los últimos resultados trimestrales de Prisa el económico reportó unas pérdidas operativas netas (EBIT) de 290.000 euros, con gastos que han sido recortados al mínimo pero sin que se generen nuevos ingresos. De hecho, en la última OJD que publicamos esta semana el diario de Prisa vuelve a perder un 9,2% de difusión en octubre.

Con todo, el valor estratégico de Cinco Días es el de un diario económico que pretende influir en el mundo empresarial en momentos en que la recuperación parece que comenzar a tomar forma. Ésta es precisamente la mejor –y única- baza de Cebrián para aguantar el chaparrón y esperar nuevas ofertas al alza.. La intención de los compradores es retomar las negociaciones de venta de Cinco Días en el primer trimestre de esta año aunque es casi imposible que lleguen a ofrecer lo que pide Juan Luis Cebrián.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil