Daría Roca (educadora en diabetes): “Diguan quiere llegar más lejos y a más adolescentes con diabetes”

Publicidad

Los adolescentes con diabetes experimentan situaciones en su día a día que requieren una toma de decisiones constante para que el control de su enfermedad sea lo más próximo a la normalidad; por lo que, poseer los conocimientos necesarios y las habilidades adecuadas es fundamental”. Así expresa Daría Roca, educadora en diabetes y colaboradora en el Proyecto Diguan Millas, la importancia de que existan iniciativas que además, de ayudar a las asociaciones de pacientes a fomentar la educación terapéutica, reforzar la importancia de la adherencia a los tratamientos y dar a conocer la diabetes en el entorno social del adolescente, comuniquen en el mismo tono que estos pacientes y a través de los canales en los que ellos lo hacen.

Un ejemplo de proyecto educacional que cumple con estos requisitos es Diguan. Este simpático personaje azul fue creado hace dos años de la mano de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi. Diguan tiene Diabetes tipo 1 y debe aprender a afrontar situaciones similares a las que puede encontrarse un adolescente que sufra la misma patología. Su nuevo reto consiste en dar la vuelta al mundo para seguir ayudando a mejorar el control de la diabetes entre los adolescentes. “Se ha propuesto recorrer virtualmente los cinco continentes y para conseguirlo necesita de la ayuda de personas reales para que le aporten kilómetros que le permitan avanzar”, explica Daría Roca.

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Sanofi, la enfermera explica que ella participa en el proyecto “Diguan Millas” junto con Iñaki Lorente, psicólogo experto en diabetes, y Beatriz García, una endocrinóloga pediatra. “Somos los profesionales encargados de responder a las preguntas y comentarios que los post de Diguan suscitan y que necesitan de una aclaración para el entendimiento de todos los participantes”, comenta. Como educadora en diabetes, describe que su función es “ayudar a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el manejo de la diabetes para que pueda ser parte activa en la toma de decisiones de las diferentes etapas de su vida”.

El proyecto “Diguan Millas” se vehicula a través de una página web y de Facebook. Existen 2 maneras de donar kilómetros a Diguan: a través de interacciones en Facebook, añadiendo comentarios, imágenes o likes a Diguan, o realizando ejercicio físico real. Los adolescentes que quieran ayudar a Diguan de esta última manera deberán acceder a la web y con la aplicación WeFitter podrán ceder los kilómetros que hayan realizado en su ejercicio físico. Los más pequeños también pueden registrar su actividad física y poner su granito de arena en el proyecto ya que se ha desarrollado un programa especial a través de la startup Esporti Revolution.

Los kilómetros que reciba este simpático personaje le permitirán recorrer virtualmente cinco etapas diferentes, cada una de las cuales tematizada por un aspecto importante de la diabetes: la etapa europea (hace referencia al ejercicio físico); la americana (estará relacionada con la importancia de llevar una dieta sana); el viaje por África (el eje central será el autodiagnóstico del nivel de azúcar en la sangre); la experiencia por Oceanía (la temática tendrá que ver con la educación terapéutica); y el tour por Asia (se reforzará la importancia de una buena técnica de inyección de insulina).

Diguan quiere llegar más lejos y a más adolescentes con diabetes”, subraya Daría Roca. La colaboradora en Diguan Millas reconoce que “el mundo digital avanza rapidísimo y, aunque a los educadores en diabetes les falta más predisposición para entrar de lleno, ya son conscientes de que las herramientas digitales son una solución de presente, complementaria para interactuar tanto con otros profesionales como con personas con diabetes. Es también un medio de información o de difusión de material informativo”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil