Más de 150 trabajadores de ABC, Rotomadrid y Comeresa, del grupo Vocento, se han manifestado a primera hora de la tarde de este miércoles frente a la sede del periódico en Madrid, para protestar contra el plan de despidos que ha puesto en marcha el diario que dirige Bieito Rubido y que podría cobrarse 14 salidas en el diario y otras 15 en el área corporativa.
De momento, la empresa ya ha despedido a un periodista en Canarias y dos en la Comunidad Valenciana y ha llegado a acuerdos con otros cuatro empleados más. Según el Comité “una muestra más que viene a constatar que la única apuesta de la dirección para el futuro de ABC consiste en recortes contra la plantilla que lo hace posible”. El comité de empresa de ABC ha agradecido “la presencia de los compañeros que se han sumado a la protesta, tanto de su plantilla como de otras empresas del grupo”.
La empresa dice que las salidas son innegociables y que se tramitarán como bajas incentivadas aunque no descarta despidos forzosos si no se llega a esta cifra. Los despidos apuntan a redactores y trabajadores que superan los 50 años de edad y la idea de la empresa es sustituir algunos puestos de trabajo por perfiles más “digitales” y coincidentemente más baratos.
Mientras, el proceso de despidos en todo el Grupo Vocento sigue adelante. En prnoticias hemos sabido que la empresa ha decidido ejecutar 15 despidos más en Comeresa (corporativo), la empresa que emplea a los servicios de ABC como administración o comercial. Comeresa junto con ABC serán la punta de lanza de los despidos que luego se ejecutarán en diversas cabeceras regionales como El Correo, El Norte de Castilla, El Ideal de Granada y El Diario Montañés.
Seguiremos Informando…