El Instituto Roche desvela las actividades que realizará en 2016 con los medios de Comunicación

Publicidad

Se buscaban trabajos periodísticos que hayan aportado un enfoque relevante sobre la nueva forma de entender el abordaje de las enfermedades que ha supuesto la Medicina Personalizada. Y se han encontrado. Los ganadores del II Premio Instituto Roche de Periodismo en Medicina Personalizada han sido: Valentín Carrera, por su trabajo “Misterios del envejecimiento” difundido en Telemadrid (Categoría Medios Audiovisuales); y Olga Fernández, por su artículo “Genes chivatos”, publicado en el dominical del Periódico de Cataluña (Categoría prensa escrita y online).

Estos galardones se han completado con sendos accésits. Los merecedores de estos premios han sido María Manjavacas, de la Cadena SER, por el reportaje “Tratamientos personalizados contra el cáncer: Me daban un mes de vida y han pasado 7 años” (Categoría Medios Audiovisuales), Laura Tardón, por su trabajo “Medicina a la medida del paciente” publicado en El Mundo (Categoría prensa escrita y online) y Marta Palomo, por “Excrementos que salvan vidas “difundido por la Agencia SINC (Categoría prensa escrita y online).

Sin embargo, el jurado del II Premio Instituto Roche de Periodismo en Medicina Personalizada no lo ha tenido especialmente fácil. Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, explicó durante el acto de entrega de estos premios que “a la convocatoria han accedido trabajos periodísticos de excelente calidad, de muchísimo rigor, con muchísima personalidad informativa y con mucha sensibilidad social; por lo que la situación este año ha estado francamente igualada”.

Federico Plaza reconoció que a la hora de valorar los trabajos para decidir las piezas ganadoras pudo comprobar “que realmente se consigue hacer magia tratando de transformar términos técnicos y científicos sobre complicadas investigaciones o medicamentos complejos a un lenguaje sencillo, asequible, comprensibles, que enganche y genere inquietud sin perder nada de rigor”.

Durante este Encuentro anual con Medios de Comunicación que congregó a un importante número de periodistas y representantes de prensa especializada y general, Federico Plaza presentó a la nueva Directora Gerente de la fundación, Consuelo Martín de Dios, exaltando la dimensión “humana y social” de su perfil. Ella agradeció el elogio y recordó el objetivo del Instituto Roche: “Llevo más de 10 años trabajando con pacientes y asociaciones de pacientes codo con codo y soy de la opinión de que todas las acciones y actividades que realizamos desde el Instituto Roche tiene que estar centrada en el paciente porque él es la razón de nuestro trabajo”.

Federico Plaza compartió los pilares estratégicos que impulsarán la actividad del Instituto Roche en 2016. Entre las prioridades de esta institución está consolidar la Medicina Personalizada, facilitar la incorporación clínica de la innovación, ofrecer formación novedosa, desarrollar actividades sociales y potenciar la Comunicación.

Con respecto a esta última línea de su plan de acción para 2016, Federico Plaza desveló que su equipo tiene “bastante avanzada” la planificación de una actividad “muy singular”: “Queremos acercar a los medios que trabajan en salud a aquellos decisores que están marcando las grandes líneas de actuación a nivel de salud pública en el corto-medio plazo. Estamos trabajando en la posibilidad de acercarnos a Bruselas y conectarnos con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y tener un intercambio sobre el futuro de los medicamentos. Esto nos va a permitir leer en clave europea cosas que van a suceder en todos los países y, por supuesto, en España”.

Además, durante 2016 se mantendrán también los proyectos especialmente dirigidos a medios de comunicación especializados y generales, como el seminario anual de periodistas especializados en salud o el premio de periodismo en Medicina Personalizada, que este año ha ampliado su cobertura.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil