Facebook cumple 12 años y lo celebra con el Día de la Amistad

Publicidad

Abres tu Facebook, como todos os días, pero en esta ocasión el anuncio de cumpleaños que te recuerda la red social, para quedar siempre bien con tus amigos y contactos, no es el de nadie en concreto. Es el del propio Facebook. Y como el motivo de su creación era poner en contacto a colegas de la Universidad de Harvard y la historia “se les fue de las manos” contactando a medio mundo, hoy, en su décimo segundo aniversario, Facebook instaura el día de la amistad.

Junto a esa notificación que te recuerda el aniversario a felicitar, aparece un vídeo. A cada usuario el suyo. Como solían hacer en épocas como fin de año y Navidad, en la que recolectan las mejores fotos y lo más comentado según sus algoritmos, ahora Facebook repasa toda tu biografía desde que decidiste formar parte de esta gran comunidad y te recuerda que estás ahí “por los amigos”.

Fotos de tu presente y pasado se unen entre mensajes en los que te recuerda “estos son tus amigos” (que coincidirán con los que más interactúas) y que “habéis vivido muchas cosas juntos” para finalizar con un “Feliz día de la amistad de parte de todos los que hacemos Facebook”.

El vídeo, curiosamente, se puede editar. Porque bien saben que no todo lo que tienes a la vista en la red social son cosas que quieras recordar en una celebración como esta. Y, por supuesto, se puede compartir. Hacer público en tu perfil para que el resto de tus contactos vean cómo te unes a esta fiesta de la amistad.

Los orígenes de Facebook, hace 12 años

Pero aunque hayan querido centrar el cumpleaños en la importancia del supuesto motivo de la existencia de la red social (la amistad), lo cierto es que Facebook ya acumula a sus espaldas doce años de crecimiento imparable en el que su fundador, Marck Zuckerberg, no ha parado de generar ideas, acertar con lo que compra y demostrar su filantropía.

El origen de Facebook se llama “Proyecto Facemash” y así se cuenta en la película La Red Social en la que se narra el nacimiento y evolución de esta. En las primeras horas de vida se generaron más de 22.000 visitas a fotos de perfiles, lo que marcaría las pautas a seguir para el posterior desarrollo de lo que hoy conocemos. Zuckerberg se enfrentó no solo a problemas de algoritmos y matemáticas, sino también a batallas judiciales por enfrentamientos sobre los derechos de creación. Los ganó, y en 2005 se expandió por varias universidades del mundo.

Es en 2006 cuando Facebook se abre a todo aquel que quiera inscribirse siendo mayor de 13 años. Y es en 2010 cuando comenzaron la expansión y es hoy cuando Facebook es el gigante, la red social más grande del mundo, con unos ingresos que en 2015 superaron en un 44% a los de 2014, llegando a los 17.930 millones de dólares.

La compra de Instagram y de WhatsApp son historia reciente y que 934 millones de usuarios entren a diario es actualidad. Las aplicaciones integradas, los nuevos iconos de reacción, el safety check, Mentions, las nuevas formas de publicidad, el poder del vídeo, etc. Son las pruebas que se van haciendo para ver hacía donde evolucionar. Y aunque muchos gurús de lo digital se empeñen en acortar el ciclo de vida de esta red social, lo cierto es que, por el momento, ya van 12 años y sumando.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil