EXCLUSIVA Daiichi Sankyo prescinde de sus departamentos de Comunicación en toda Europa

Publicidad

Mucho se criticó a los responsables del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) cuando a principios de enero de 2013 tomaron la decisión de prescindir de su departamento de Comunicación al completo. Esta medida fue tachada de retrógrada y se acusó a la farmacéutica británica de perjudicar gravemente los esfuerzos que estaba llevando a cabo la industria innovadora para conseguir mejorar su imagen y su reputación en España. Tres años más tarde, cuando pensábamos que ningún laboratorio cometería el mismo error, nos hacemos eco de que la Junta Directiva de la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo se ha decantado por la misma solución: renunciar a contar con un departamento de Comunicación propio.

Esta decisión afecta a todos y cada uno de los departamentos de Comunicación de las filiales que tiene Daiichi Sankyo en Europa. Según ha podido saber prnoticias, exclusivamente la central europea de esta compañía farmacéutica, situada en Múnich (Alemania), contará con un departamento de Comunicación. Esta drástica medida responde a una reestructuración general que está llevando a cabo la multinacional para solventar las deficiencias contempladas en el último informe sobre viabilidad encargado por Daiichi Sankyo. En él, se señalaba que la Comunicación es un área poco viable para su estrategia de negocio.

En España, esta decisión afecta a Roberto Sánchez Martín, ex gerente de Comunicación de Daiichi Sankyo desde el pasado 28 de enero. El paso de Roberto Sánchez por Daiichi Sankyo comenzó hace más de cinco años. Durante todos estos años, este comunicador no solo ha consiguido poner en marcha el departamento de Comunicación desde cero; ha demostrado ser un firme defensor de que la Comunicación es una herramienta clave para incrementar la notoriedad de cualquier compañía farmacéutica y para reforzar la identidad de los laboratorios. “Una mala comunicación te puede destruir la reputación, el elemento del que vive cualquier compañía que se precie”, aseguró en OndaSaludable.

Su salida de Daiichi Sankyo se produce unos meses después de que compartiese en el programa OndaSaludable una serie de reflexiones sobre la Comunicación que realiza la industria farmacéutica en nuestro país y, en concreto, sobre la firme apuesta de Daiichi Sankyo por la Comunicación como un área estratégica fundamental. Según opinó entonces, “para acabar con la percepción de oscurantismo que tiene la industria farmacéutica tenemos que empezar por darle la importancia que se merecen a los gabinetes de Comunicación y por desarrollar una comunicación abierta, transparente, comprometida, basada en hechos y siempre al servicio de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de la salud”.

La medida tomada por Daiichi Sankyo para solventar sus problemas de viabilidad reabre un antiguo debate: la necesidad de planificar las estrategias de Comunicación desde dentro, por expertos en Ciencias de la Información que formen parte de la estructura organizativa de la compañía y que sean capaces de entender la filosofía de la misma para plasmarla en dos ámbitos fundamentales: en la política de transparencia y relaciones públicas y en la estrategia de Comunicación interna para que la propia plantilla asimile los valores corporativos como algo propio.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil