RTVE pierde 33,5 millones pero el Estado cubre el déficit con dinero público

Publicidad

RTVE ha perdido 33,5 millones de euros durante el ejercicio 2015, lo que eleva a más de 200 millones de euros el desequilibrio en los últimos tres años, 96 millones en 2014 y 78 millones en 2013. No obstante, en esta oportunidad la Corporación se jacta de haber equilibrado sus cuentas gracias al salvavidas impulsado por los Presupuestos Generales del Estado, es decir dinero público. RTVE sigue siendo un gran problema financiero a pesar de haber reducido sus gastos en este periodo.

RTVE ha confirmado que se han gastado 40,2 millones menos de lo presupuestado en el techo de gasto de 948,7 millones de euros. La Corporación indica que por primera vez en tres años se ha cumplido el límite de gasto establecido. En tanto, las pérdidas reales han pasado de 96 millones a 33,5 millones de euros en un año, según la nota hecha pública por “las inferiores aportaciones de los operadores de telecomunicación y televisión”.  Este dato representa además la mitad de las pérdidas previstas a mediados del año pasado cuando el propio José Antonio Sánchez reconocía un déficit de 70 millones de euros.

En cualquier caso RTVE evita unas nuevas pérdidas que han sido crónicas desde el nacimiento de la Corporación en 2008 gracias a la aportación extra de los Presupuestos Generales del Estado. Del mismo modo los ingresos comerciales alcanzaron los 49,3 millones en 2015, 19 millones más que en 2014 “cifra que supone un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la ley de financiación de RTVE”. Estamos hablando del cuestionado patrocinio cultural que ya inunda todos los programas de la casa pública.

Los gastos de personal han crecido a 387,3 millones, cantidad que supera en 15 millones de euros la presupuestada y según explica RTVE “es consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012”. Por su parte, los gastos indirectos alcanzan los 180 millones de euros. TVE dice que han ahorrado 14,3 millones gracias “a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios”.

Las pérdidas de RTVE superan los 500 millones desde 2008

Respecto a los ingresos, el cierre definitivo se llevará a efecto en el próximo mes de marzo, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión. Las estimaciones de RTVE señalan un crecimiento de 40 millones de euros con respecto a la facturación de 2014. Los ingresos por compensación de servicio público alcanzarán los 297,6 millones de euros y los de la tasa de espacio radioeléctrico los 330 millones.

Según TVE para 2016 las perspectivas económicas “resultan aún más favorables”, por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA, y otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado. Desde el nacimiento de la Corporación se acumulan pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil