8 consejos para mejorar tu privacidad en el Día de Internet Segura

Publicidad

El martes 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura y desde Google han analizado qué interesa más a los usuarios sobre privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red, además de dar unos sencillos (y efectivos) trucos para mantener todos los datos seguros.

Los españoles han demostrado, a través de sus búsquedas en Google, que cada vez se preocupan más por la seguridad en Internet. En Google Trends se ha podido ver que la palabra Hacker ha subido más de un 50% en búsquedas en un año mientras que la palabra Privacidad en Internet ha aumentado en ese mismo tiempo hasta un 70%.

Dentro de esto, sobre los antivirus, las búsquedas más populares son las que se refieren a cuál es el mejor antivirus, cuál puede ser online y cuál es el mejor para Android, demostrando de nuevo que la navegación móvil está aumentado mucho. Respecto a los hackers, se cuelan entre las búsquedas de información más técnica aquellas que se relacionan más con el entretenimiento, como películas de hackers. En el top de preguntas sobre contraseñas encontramos algunas como cómo cambiar la contraseña de Gmail, por ejemplo.

También en Google han hecho una clasificación sobre donde más se ha buscado de determinadas cosas, destacando Zaragoza como ciudad donde más se ha buscado Seguridad en Internet, Galicia como el lugar donde más se busca Antivirus y Madrid donde más se busca la palabra Contraseña.

Google ha presentado también 8 consejos para mejorar la seguridad y la privacidad:

Crea una contraseña más segura

Es básico elegir contraseñas diferentes para cada cuenta y que éstas sean seguras. Además, conviene cambiarlas de forma periódica. Cuanto más larga y más difícil sea, más complicado será hackearla. Google te recuerda que se tardan solo 10 minutos en hackear una contraseña de seis caracteres en minúscula y que 123456 es una de las contraseñas más usadas, y más vulnerables.

Duplica la seguridad

Habrá así dos filtros. Por un lado la contraseña y por otro el código que deberán mandarte a tu móvil personal. De este modo, cuando alguien trate de entrar a tu cuenta desde un ordenador desconocido te llegará un aviso al móvil.

Si pierdes un dispositivo, borra su contenido de forma remota

Si has perdido un dispositivo Android, puedes utilizar la herramienta “Administrador de Dispositivos Android” donde al acceder a la cuenta se mostrará en un mapa el lugar aproximado en el que se encuentra, cuando se utilizó por última vez y qué quieres hacer con él.

Comprueba el estado de seguridad de tus cuentas

Desde tu cuenta de Google se puede acceder a los ajustes y herramientas necesarios para gestionar los datos que tienes. Se realiza, en apenas unos minutos, una sencilla comprobación de seguridad: qué datos de contacto existen para una recuperación de información, comprobar los dispositivos que tienes contactados, los permisos de tu cuenta, la verificación, etc. También puedes controlar las búsquedas que has realizado, activar y desactivar la geolocalización, configurar los anuncios que te interesan, etc.

Obtén resultados de búsqueda apropiados para toda la familia

Safe Search es un filtro automático para evitar el acceso a contenido ofensivo o inapropiado para niños. Cuando habilitas esta opción en una cuenta de Google, se bloquea el contenido adulto en los resultados de búsqueda en cualquier navegador y ordenador desde el que hayas accedido con dicha cuenta.

Evita que otras personas puedan ver el contenido de tu dispositivo

Utiliza PIN, contraseñas o patrones de acceso para cada uno de tus dispositivos y evitar así que cualquier persona entre en tu móvil o tu tablet sin tu consentimiento previo.

Permite que tu navegador gestione tus contraseñas

Desde Chrome se pueden gestionar los usuarios y contraseñas. El navegador las recuerda y reduce el riesgo de suplantación de identidad. Si usas los mismos nombres de usuario y contraseña en diferentes sitios a los hackers les resulta más fácil seguirte el rastro, así que es una buena idea que plantean desde el propio Google.

Recibe alertas cuando aparezca tu nombre en Internet

Esta herramienta, “me on the web”, puede ayudarte a gestionar lo que ven los demás cuando buscan tu nombre en Google. A través de las alertas puedes estar al tanto de la información que aparece sobre ti en Internet y te sugerirá automáticamente términos de búsqueda a los que prestar atención.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil