Si no tienes mesa en tu restaurante favorito… ¡Es porque no quieres!

Publicidad

Salir a comer fuera cuenta con un inconveniente, sobre todo los fines de semana: encontrar una mesa libre. Por eso, y para evitar este problema, nacieron aplicaciones como la que hoy nos visita: ElTenedor. Un modelo que llegó con Internet ya implantado y, lo más importante, con otros sectores aprovechándose de sus beneficios, como nos comenta Raquel González: “Internet estaba revolucionando todos los sectores. Ya casi todos estábamos acostumbrado a comprar una entrada de cine o un vuelo. Sin embargo, la restauración seguía con problemas para subirse al carro de las nuevas tecnologías”. Así, de la mano de tres emprendedores franceses y un español, la marca comenzó su andadura: “Surge como un software de gestión de reservas para restaurantes. Un libro electrónico que sustituyó al de papel y que ayudó a los restauradores a gestionar sus reservas, a organizar su plano de sala y a constituir una base de datos de clientes más cualificada”.

Poder reservar mesa con una app como ElTenedor reportaba beneficios a ambas partes. Por un lado a los empresarios, los cuáles: “ganaban una visibilidad que no tenían hasta entonces”, y por otro a los usuarios: “los cuales ganan la posibilidad de realizar una reserva en un restaurante de manera rápida y gratuita”. Unos beneficios a los que costó llegar ya que, en un principio, los restauradores eran bastante reticentes a su uso: “El trabajo de visitar a los restaurantes lo realizaron los socios. De hecho, cuando llegabas a ellos, era complicado explicarles lo que era un servicio de reservas online (algunos no tenían ni correo electrónico). Desconfiaban mucho”. Eso sí, el tiempo y la insistencia dio sus frutos y poco a poco, fueron aceptándolo: “Al ver que el sistema les ayudaba en su día a día, fueron sumándose al proyecto”. Años después, éste ya se encuentra instalado y con unos planes de futuro bastante esperanzadores: “Nuestro futuro será ‘mobile’, porque las reservas en esta plataforma no para de crecer (más del 50% vienen por esta vía), también será el incrementar las opiniones de la comunidad y, como plan a corto plazo, tenemos el revolucionar la gastronomía a nivel mundial”. ¿Lo conseguirán?

Pero como no somos de una sola marca, hemos querido abrir el abanico de opciones y os presentado tres más, las cuáles pueden ayudaros con vuestro cometido. Hablamos de Réstalo (la más parecida a nuestra protagonista de la semana), MyTable y 11870. Tras este listado, conectamos con Claranet, y con su responsable de marketing, Sergi García, para conocer un término que, hasta la fecha, puede ser el más complejo que hayamos tratado: el Shadow IT: “Hablamos de todas aquellas aplicaciones, no autorizadas por una organización, que utilicen regularmente sus empleados”. Una práctica que se ha considerado, por normal general, peligrosa: “Informes como el Claranet Research Report 2015 indican que éste puede ser fuente de innovación, ya que permite analizar y inputs muy valiosos relacionados con la utilización de procesos, calidad del entorno de trabajos e inversión en herramientas de trabajo”.

Además, y como colofón, descubriremos si Flanagan, harto de pedir comida y de que no se la envíen, logra encontrar mesa en su restaurante favorito. Esto, la actualidad más destacada del sector y alguna sorpresita extra, en esta edición, la número 23, de Innovadores.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil