India pone la zancadilla al sueño de Zuckerberg: prohíbe el acceso a su Internet gratuito

Mark Zuckerberg explicando el proyecto
Publicidad

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones en la India (TRAI) ha prohibido definitivamente la implantación de Facebook Internet Free Basics en todo su territorio por “violar la neutralidad de la Red”. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por internet.org, una iniciativa impulsada por Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) que aglutina a líderes de la tecnología, ONG’s y comunidades locales para conectar de forma gratuita a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet. Pero esta idea idílica ya ha encontrado a sus detractores, que ahora ven en esta decisión de la India un primer paso para que Free Basics no pueda desarrollarse finalmente.

Esta idea de Internet gratuito de Zuckerberg pretende que esta población sin recursos pueda acceder sin ningún tipo de coste a determinadas páginas de la Red, tales como Facebook, Bing, la Wikipedia o la BBC News, entre otras, además de a algunos servicios de noticias locales. Pero este hecho ha desatado las críticas de muchos expertos, que aseguran que si Free Basics se implanta va a provocar el incremento de la brecha de las dos velocidades entre ricos y pobres. Aunque esta iniciativa también cuenta con muchas voces a favor, que proclaman que precisamente lo que pretende evitar es esa brecha digital para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de acceso a Internet. Este paso dado por la India no favorece en nada a esta última postura y da la razón a los más críticos con el creador de Facebook.

Pero Facebook Internet Free Basics no sólo tiene su proyecto piloto en la India. También se está desarrollando en otros 30 países de todo el mundo, sobre todo pertenecientes a Asia, África y Latinoamérica. Desde la organización que lo ha puesto en marca esperan que el de la India sea sólo un pequeño escollo a superar. El problema comenzó con un bloqueo temporal en diciembre de 2015, pero que ahora ha sido ratificado finalmente por la citada TRAI para “garantizar que los internautas tengan acceso sin trabas y no discriminatorio a Internet”. Ahora hay que esperar para ver si esta decisión es sólo una pequeña mota de polvo en la puesta en marcha el sueño de Zuckerberg o, por el contrario, puede ser la punta del iceberg que lleve al traste una iniciativa que pretende conectar a todo el planeta.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil