Detectar el cáncer de mama a través de una muestra de sangre será posible dentro de cinco a diez años

Publicidad

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Cada año se diagnostican alrededor de 25.000 casos en nuestro país. La información y la investigación son dos de los pilares fundamentales para hacer frente a esta enfermedad. Ahora su detección precoz es una realidad.

El proyecto de investigación, impulsado por la Fundación QUAES y en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha identificado un conjunto de marcadores sanguíneos que podrían localizar el cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo. El doctor Javier Benítez, director del programa de Genética del Cáncer del CNIO y coordinador de este trabajo, ha explicado la importancia que tiene la detección temprana del cáncer en la supervivencia, “existe una gran necesidad de encontrar marcadores que permitan realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que los métodos hasta ahora disponibles tienen limitaciones (como la mamografía en mujeres jóvenes con alta densidad mamaria) o son invasivos (como la biopsia)”. Dentro de 5 a 10 años, las pacientes podrán disponer de un test diagnóstico no invasivo, accesible y fiable.

La fundación QUAES, nace con el objetivo de compartir conocimiento con científicos, profesionales de la medicina y pacientes. Según Miriam Pastor, responsable del área de Formación en la Fundación QUAES, “este es un proyecto que queremos que se convierta en una nueva forma de investigar. Unir, tanto la voz del paciente, como el diagnóstico de precisión y el rigor de las universidades. La Fundación nace con vocación internacional, nuestros proyectos se realizan en cualquier lugar del mundo y siempre con los mejores aliados. Estamos abiertos a cualquier institución que quiera unirse a nosotros, siempre que comparta nuestros valores: rigor, humanismo, empatía e inconformismo”.

QUAES provienen del latín y significa investigar, preguntar o indagar, además, hace referencia al verbo querer. “Es una manera de demostrar nuestra vocación por investigar, por dar respuestas a preguntas que consigan mejorar la salud de las personas”, destaca Pastor. Esta nueva entidad tiene como filosofía que el trabajo adquiere valor cuando se comparte y que invertir en investigación es invertir en futuro.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil