La dura guerra en los Informativos de TVE que espera a PSOE-Podemos

Publicidad

La dura guerra que existe en los Informativos de TVE ha vivido esta mañana un nuevo episodio. El equipo de dirección de José Antonio Álvarez Gundín ha nombrado a Jerónimo Fernández Pachón como segundo de Alejandro Riego, responsable de información de Casa Real, y el Consejo de Informativos ha estallado. Este organismo ha pedido hasta 10 ocasiones la destitución de este periodista como director del Centro territorial de Andalucía por su “sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”.

Este episodio es sólo uno más entre la lucha que mantienen abierta durante toda la legislatura el Consejo de Informativos –ente que representa a los redactores de la casa- y el director de Informativos de turno: primero Julio Somoano y desde hace poco más de un año José Antonio Álvarez Gundín. Desde prnoticias lo hemos contado en muchas ocasiones que esta batalla responde a la composición de los trabajadores de la cadena pública, ideológicamente divididos casi en partes iguales entre la izquierda y la derecha.

De esta manera, cuando gobierna el contrario, el grupo en las antípodas ideológicas hace hasta lo imposible por fastidiar el trabajo de sus opositores. Y así ha sucedido desde hace varias décadas en la casa pública. Y esta oportunidad no iba a ser la excepción. El equipo directivo acusa en privado al Consejo de Informativos de trabajar a dictado del PSOE y de tener su cuartel general en Ferraz. Indican además que este grupo está sumamente influido en los últimos meses por el constante crecimiento de Podemos que ha ganado bastantes adeptos entre los periodistas de la Casa.

La guerra en los Informatios de TVE seguirá

Del lado del Consejo se han dedicado a cuestionar casi todas las decisiones de la Dirección de Informativos, apelando a la falta de objetividad y lo que consideran manipulación de los directivos. Los últimos casos han sido el del nombramiento de Jerónimo Fernández, el que han repudiado, pero hace sólo una semana acusaron a la cadena de manipular el caso de los titiriteros de Madrid, indicando que en su informativo central se había realizado una cobertura exorbitada del caso en detrimento de otras investigaciones por corrupción que afectan al Partido Popular.

Pero es uno de los muchos frentes en una lucha que parece no tener fin. Nada cambiará, incluso si como todo parece indicar el PSOE y Podemos logran entrar a controlar la Casa Pública. Podemos ha pedido esta mañana que el director de Informativo sea elegido por los periodistas lo que en absoluto garantiza que las luchas cesen en intensidad. Ya lo vivimos en la época de Fran Llorente, según muchos la edad dorada de TVE, cuando malgunos uchos periodistas se quejaron en privado de que eran desplazados de la primera línea informativa por no comulgar con las líneas ideológicas del PSOE.

¿Y qué se encontrará PSOE y Podemos en esta nueva etapa si es que llegan a gobernar? Pues más de los mismo. El problema no se termina con Gundín como no se terminó con Somoano. La guerra en los Informativos de TVE seguirá independientemente de quien mande y de cómo lo haga. La división ya está enraizada en estos dos bloques irreconciliables y nadie ni nada hará que se solucione. Simplemente los que están ahora relegados sustituirán a los que están en los puestos directivos. Y así en un eterno viceversa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil