Congreso internacional de periodismo analizará la nueva narrativa latinoamericana

Publicidad

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) organiza el Primer Congreso Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016, en Ecuador. El objetivo es convertirse en un espacio de conocimiento, debate, reflexión y participación donde expertos, periodistas y medios busquen una salida a la crisis actual del periodismo.

“En un contexto caracterizado por la profunda crisis que sufre la profesión periodística, en la que convergen circunstancias concomitantes, como los bajos salarios, la precariedad laboral, los continuos cierres de medios y la creación de otros tantos de vida efímera, los excesos del periodismo de mesa, el abuso de las fuentes institucionales, la sobreabundancia de informaciones, la gestación de nuevas rutinas productivas al hilo del desarrollo del periodismo en línea, la proliferación de contenidos basura, multiplicada por los agregadores de contenidos y, en definitiva, el agotamiento de los modelos tradicionales del periodismo, nos preguntamos qué futuro le aguarda al periodista en un panorama lleno de sombras”.

Las respuestas a esta gran interrogante serán expuestas durante tres paneles de trabajo: El cronista como testigo y juez de los acontecimientos; La inmersión periodística. Límites éticos y legales; y El periodismo en el laberinto de las narrativas transmediáticas. Y es que para CIESPAL, el periodismo narrativo es una modalidad que gana cada vez más adeptos en la región, por lo que su estudio es pertinente dentro los escenarios académicos latinoamericanos.

Aunque aseguran que los textos resultantes conviven con frecuencia con la subjetividad, “una cualidad no siempre bien considerada en el panorama periodístico de las últimas décadas”, la organización dice percibir “un rayo de luz en algunas iniciativas que apuestan por un periodismo de calidad, formal y/o conceptualmente”. Consideran que a pesar de lo que puedan decir sus detractores, su práctica exige una acusada conciencia social, inmersión y calidad de estilo como características imprescindibles e inseparables.

“El periodismo narrativo se asume como una posible vía de salida, frente a otras posibles y complementarias, a la crisis que actualmente atraviesa la profesión y que, en esta era de las convergencias mediáticas, ofrece novedosas y efectivas herramientas narrativas que, en los próximos años, deberán transformar el periodismo para siempre”.

El Primer Congreso Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana se realizará en el Auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, en Quito, Ecuador. Los interesados en participar pueden obtener más información en la página oficial de CIESPAL.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil