‘Aquí la tierra’ y Jacob Petrus: los motivos de su consolidación en las tardes de TVE

Publicidad

Llegó acompañado por una tormenta mediática alrededor de su fichaje, pero lo cierto es que Jacob Petrus y Aquí la tierra han logrado posicionarse como uno de los formatos más consolidados en las tardes de TVE. Y eso que el objetivo no era nada fácil, porque desde hace años se trata de una franja que sólo le ha generado quebraderos de cabeza a la cadena pública.

Así lo demuestran las numerosas e infructuosas modificaciones que han sufrido y todavía sufren las maltrechas tardes de La 1. A lo largo de los últimos tiempos La 1 ha estrenado un sinfín de formatos de todo tipo de géneros (concursos, magacines, talk shows…) y ninguno de ellos ha logrado cuajar tan sólidamente como Aquí la tierra. El programa de Jacob Petrus -que llegó con polémica por ser un fichaje recomendado por el entonces cuestionado director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano- comenzó su andadura en mayo de 2014 con cifras que raramente superaban el 6% de share y los 600.000 espectadores.

Sin embargo, en la jornada de ayer Aquí la tierra marcó su máximo histórico con un 11,8% de cuota de pantalla y 1.805.000 seguidores. Este registro se produce tan sólo una semana antes de que el formato alcance su capítulo número 400. Para celebrar dicha cifra el programa estrenará nueva cabecera y sus seguidores podrán participar a través del hashtag #AquíLaTierra400.

Conscientes del tirón de la información meteorológica entre la audiencia, TVE optó en 2014 por el estreno de Aquí la tierra, un magacín divulgativo diario de 30 minutos de duración que cuenta con diversas secciones en torno al mundo de la naturaleza y la climatología. Por el momento la estrategia ha dado sus frutos, eso sí, gracias a la ‘paciencia’ de TVE por mantener el formato en parrilla a pesar de sus malos datos de audiencia en sus primeros meses de emisión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil