EL DIRCOM HA MUERTO

Publicidad

Hace muchos años que la que era entonces mi mujer me sugirió que pusiese en marcha un medio online que hablase de los Dircom (modo reconocimiento)… Y, ¿qué es eso de los Dircoms? Me marché a una reunión en el Club Financiero Génova, y allí me senté al lado de Juancho Pajares, muy british el colega, que hasta para decir mierda soltaba un shit. Mi inglés es cero con lo que me preocupé. ¡Si todo lo hablan en inglés!… Pero, como después he podido comprobar lo hablan de verdad tres, el resto de oído y mal.

La imagen del Dircom en esos momentos pasaba por una reinvención, y darle contenido y respeto a un trabajo que había empezado como los entregadores de sobres y aguinaldos a los periodistas. Siempre he acusado a la sociedad española de no haber hecho la TRANSICIÓN en los medios de comunicación, y esto se nota hasta ahora en el que los periódicos de papel, perdiendo hasta la camiseta, siguen en una lucha que les llevará a todos al hoyo. Bueno a todos los que no les compren para desguazar o para sumar a las restas de otros…

Los departamentos de Comunicación tenían en su mano todo: Marketing, Marca, RSC, Public Affaires, Presidencia… Hoy, todo ha cambiado. La crisis le ha dado la vuelta al mercado, y me explico. En estos departamentos siempre había una gran cantidad de dinero, controlado por el Dircom y que estaba sujeto a las necesidades de la empresa. Desde colocar al hijo de un socio que era medio tonto. Hasta ayudar a un medio de comunicación, que su editor se había comprado un chalé… Pasando por tirar de los presupuestos de publicidad para ¿ayudar? siempre a los mismos, y con los mismos propósitos.

Un caso de libro que me viene al pelo es la situación de la empresa española MAHOU. En su momento Velasco era dios en la Tierra, disponía de los presupuestos, se los daba a los de siempre, porque no miraba más allá de su ámbito de comodidad. Le han colocado una jefa, han reducido a menos del 10% sus efectivos, están sin presupuesto de reptiles, ni de los otros… En el otro lado de la MAHOU, se coloca el MARKETING, que es el que tiene el presupuesto, porque es el que vende (matemáticas puras). Y en el departamento de MARKETING hay una directora de Comunicación. Luego los antiguos Dircoms han quedado para el corporativo y RES. Coca-Cola es otro claro ejemplo del peso del MARKETING frente a la Comunicación. La revolución iniciada por Paul Tobin en Comunicación en BBVA

Si miro y observo a las consultoras del sector de la Comunicación, y viendo a la primera en todos los rankings, Llorente y Cuenca, y su ampliación de capital… ¿En qué están invirtiendo? En empresas de startups, en desarrolladores, en MARKETING en definitiva, porque la salida esta ahí, en un mix de MARKETING y Comunicación. Aplicando la ciencia real desde abajo y consiguiendo resultados. Otra cosa es la relación con los medios, inversores, salidas a Bolsa, corporativo… Pero, EL QUE VENDE ES EL QUE MANDA.

TRANSPARENCIA

Uno este nuevo concepto, que una vez más, va a tirar por tierra todo lo apoyado y adorado, nace un nuevo BECERRO DE ORO, la TRANSPARENCIA. Nada es transparente, nada está de espaldas a la naturaleza de quien lo desarrolla. Hace unos días me enteraba que en la patronal de la industria farmacéutica FARMAINDUSTRIA, se plantean llevar las consecuencias de la TRANSPARENCIA a sus últimas consecuencias: Van a publicar en qué gastan su dinero para acciones de relaciones públicas y Comunicación. Pero, ¿lo van a publicar todo, todo? Enhorabuena, lo malo es cómo justificar una ayuda sin factura o un regalo que pasa de eso a oropel… ¿será? Pues que sea, que llegue la luz a todos los rincones. Seguro que con este nuevo invento del …………….(rellenar a gusto del lector), más de uno ya se ha hecho rico. Ahora las consultoras a inventarse el contenido. ¿TRANSPARENCIA? Jajajajaja…

UDEF

Comenzaba diciendo un artículo de Guillermo Ginés en ABC: ‘¿Qué coño es esto de la UDEF?’ dijo el expresidente de la Generalitat cuando se apuntó a que poseía cuentas en Suiza…

Hace unos meses desde intrusosydentistas.com le intentaba preguntar a mi ‘compañero de espera en la puerta del CEM’, Ernesto Colman. Me mandaron a unos abogados, que ya no son los suyos… Sabía que entraría en la cárcel, como Marjaliza, lo sabía, era inevitable, como otros tantos que tintinean en mi cabeza. Un David que sale del trullo porque ha chotado lo convenido, lo normal, lo que se cuenta… ¡PAÍS!

Y, hace unos días me contaba un conocedor del trabajo sacrificado de estas gentes, que tienen que acabar con la CORRUPCIÓN. Estamos en el Canal, en Telemadrid, en dos de vida, una empresa de transportes… Llega a todos lados. Nos tocará saber si tendremos que dotar de más medios a la Policía, que tiene todo el trabajo del mundo, porque no es detener, es interpretar, hilar… Los malos están en su punto de mira. ¡GRACIAS UDEF!

A volar con IBERIA…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil