¿Quiere el FBI espiarnos a todos? Las tecnológicas defienden a Apple

Tim Cook, CEO de Apple
Publicidad

Apple ha dicho no al FBI. Y las grandes tecnológicas del sector se están posicionando al lado de la firma de la manzana mordida para defender la privacidad de los usuarios. La compañía dirigida por Tim Cook ha negado a esta agencia estadounidense el acceso al iPhone del terrorista Syed Rizwan Farook, uno de los autores del atentado de San Bernardino (California) en el que murieron catorce personas, ya que sentaría un “peligroso precedente” para la protección de datos de los ciudadanos. Un hecho que ha provocado que gigantes como Google y Whatsapp, políticos como Jeb Bush, criptógrafos de Hardvard como Bruce Scheiner o el exanalista de la CIA Edward Snowden se posicionen al lado de Apple en esta batalla por la intimidad.

El propio Snowden ha llegado a asegurar en su cuenta de Twitter que “este requerimiento del FBI a Apple va a perjudicar a los ciudadanos comunes y no a los ciberdelincuentes”. Asimismo, añade que “el FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confían en Apple para defender sus derechos, y no al revés”. Duras palabras del exanalista, que vive en Rusia sin poder salir del país por revelar las técnicas de espionaje encubierto realizadas durante años por agencias como el propio FBI.

Sundar Pichai, CEO de Google, también ha querido defender a Apple en esta polémica contra el FBI indicando que “obligar a las compañías a hackear a sus propios usuarios podría comprometer su privacidad”. Porque, asevera, no es lo mismo que las empresas tengan que dar acceso a datos concretos a raíz de una orden judicial que el que se les exija “un permiso para que se puedan piratear sus dispositivos y los datos de sus clientes. Podría ser un peligroso precedente”.

¿Por qué esta polémica entre Apple y el FBI?

Lo que el FBI ha pedido a Apple es que modifique su versión de iOS para que el sistema no se bloquee tras diez intentos para adivinar el código PIN, ya que actualmente todos los datos están cifrados de serie y sólo pueden acceder a ellos los que conozcan el PIN o hayan registrado su huella dactilar en el sistema TouchID. Si estos diez intentos se agotan, la información de mensajes e imágenes se elimina automáticamente, por lo que esta petición permitiría, según Tim Cook, “crear una puerta trasera para que el FBI pueda acceder, pero aunque el Gobierno estadounidense haya asegurado que sólo la utilizará en este caso concreto, no hay forma de asegurar que va a ser así”. Y es que “una vez creada esta puerta trasera, la técnica podría utilizarse una y otra vez en distintos dispositivos, por lo que nos oponemos a esa orden que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión… Lo que pretenden que creemos es una nueva versión de nuestro sistema operativo pasando por encima de importantes medidas de seguridad”, añade el directivo.

La implicación va más allá del simple desbloqueo de un iPhone concreto, algo que Apple no puede hacer aunque quisiera. Y muchos son ya los expertos que han asegurado que esta medida no funcionará para luchar contra el terrorismo, ya que los extremistas no intercambiarían datos sin cifrarlos con otras técnicas ajenas a las que proporciona la propia compañía de la manzana mordida. Pero esta no es la primera vez que desde el Gobierno de EE.UU. se pide a los fabricantes de este tipo de dispositivos que abran esa ‘puerta trasera’ para poder acceder a los datos de los usuarios a través de ella. Tampoco es la primera vez que Tim Cook protesta por este tipo de requerimientos. Incluso, el CEO de Apple ha solicitado al propio Barack Obama, aunque sin éxito, que luche por proteger la privacidad los ciudadanos. El debate sigue abierto.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil