Premian el manejo en redes de la Fundación García Márquez y el periodista Eduardo Arriagada

Publicidad

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el periodista chileno Eduardo Arriagada son los ganadores de la sexta edición de los Premios iRedes. El galardón reconoce la originalidad, eficacia y repercusión en las redes sociales. La premiación se realizará en el marco del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales a celebrarse en marzo próximo en España.

De acuerdo con el jurado, Arriagada (@earriagada, en Twitter) se ha alzado con el Premio en la Categoría Individual “por su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”. Mientras que la FNPI (@fnpi_org) lo obtuvo en la Categoría Institucional “por su pionera e incansable labor de formación de periodistas y comunicadores de la región, utilizando las redes como canales de actualización permanente y creación de comunidad”.

En esta edición el periodista español Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) también fue reconocido con el Premio iRedes Letras Enredadas “por su pasión por el periodismo de calidad, centrado en las personas y su destacada capacidad para trabajar todos los soportes”. Aldekoa es corresponsal del periódico La Vanguardia, en África, experiencia que le permitió escribir el libro Océano África. Además es miembro fundador de la productora social e independiente Muzungu, y de 5W, “una de las grandes aventuras periodísticas de 2015”.

Eduardo Arriagada es Decano electo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajo que comparte con el de consultor, conferenciante y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. En los últimos tres años ha publicado los libros Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales y Sácale partido a tu teléfono.

Desde 1994, la FNPI  trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, que coordina desde su sede en Cartagena de Indias (Colombia). Al conocer la noticia del premio, la fundación expresó que este reconocimiento los impulsa en la tarea de trabajar cada día por la coherencia ética, la excelencia y la innovación en el periodismo iberoamericano.

El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales – iRedes es un encuentro internacional que reúne a gestores de comunidades, profesionales de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y el periodismo de España y América Latina, interesados en el avance y las últimas tendencias de la interacción en las plataformas digitales. Este año se celebrará en Burgos (España) el 3 y 4 de marzo en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Los ganadores de iRedes 2016 recibirán una compensación de mil euros y una reproducción del bifaz Excálibur. El jurado estuvo compuesto por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente), los periodistas españoles Ramón Puchades, María Ramírez, Antonio Delgado, Belén Torregrosa, Elvira García de Torres, el consultor en innovación y social media Julio Pérez Tomé y los periodistas latinoamericanos Franco Piccato (Argentina), Gerardo Albarrán (México), Esther Vargas (Perú), Carina Novarese (Uruguay), y la coordinadora de iRedes, Cristina Pérez Villegas (secretaria del jurado).

En ediciones anteriores el Premio iRedes ha reconocido a Ramón Lobo, Jordi Pérez Colomé, Mario Tascón, Ander Izagirre, Virginia Pérez Alonso, Enrique Meneses, Yoani Sánchez y Hernán Casciari. En la categoría Institucional le ha sido otorgado a la Fundación Civio, la Policía Nacional de España, Change.org, la Fundación del Español Urgente – Fundeú BBVA y La Casa Encendida.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil