Destruir la reputación de una marca con 200 euros

Publicidad

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso desarrollando herramientas que sirven a las empresas para mejorar o para medir el impacto entre el público. Sin embargo, también debemos ser conscientes que esta misma tecnología en manos de personas u organizaciones malintencionadas pueden ser usadas para acabar con la reputación o la visibilidad de una persona o marca.

A través de plataformas online pueden comprarse los ‘no me gusta’ en masa, por ejemplo para videos en Youtube a partir de 0,01 céntimos online. En base a un presupuesto, pueden comprarse paquetes de miles de ‘dislikes’ a un precio todavía más bajo y Youtube acaba por eliminar el video en cuestión por contenido inapropiado. Este es el caso de dos influencers conocidos en nuestro país, se trata de Juan Merodio e Israel García. Han visto caer el tráfico orgánico de sus videos, Youtube acaba por eliminarlos en estos casos, por contenido no lícito, ya que acumulan una cantidad ingente de ‘dislikes’ comprados. Tras usar herramientas analíticas, según ha contado Juan Merodio a prnoticias.com, solo ha podido comprobar “que proceden de multitud de países y que se puede considerar un hackeo realizado mediante un robot que otorga estos dislikes”.

Nos comenta que “es una técnica que están empezando a observar en España aunque ya sabían de casos en Estados Unidos. Son particulares o profesionales que compran a título personal este servicio para dejar en evidencia a otro profesional o a una marca en cuestión”. Están estudiando el impacto y han calculado que el importe del ataque por el que han conseguido que Youtube elimine su contenido es de solo 200 euros y es imposible realizar un rastreo de su procedencia.
Esta forma que catalogan de desleal o “alegal” para ganar a la competencia en reputación debe servir para alertar a las empresas que esto puede ocurrir y que están indefensas ante ello. Los afectados en concreto dicen haberse puesto “en contacto con Youtube sin recibir ningúna respuesta” y aseguran que conocen otros casos en el sector donde tampoco han recibido comunicación alguna por el momento, por parte de la plataforma de vídeos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil