Ángel Ramírez (Diabetes Experience Day): “En Diabetes, la comunicación desde el miedo, no funciona”

Publicidad

Formar a través de las emociones a una persona sobre la enfermedad crónica que padece es un proceso muy complejo. Ocurre que, a menudo, la tristeza, la inseguridad o el estrés dificultan el camino hacia el aprendizaje. Por eso, cuando una iniciativa apuesta por transmitir optimismo, seguridad, calma o ilusión, despierta tantísimo interés. Es lo que ha ocurrido con Diabetes Experience Day. En su tercera edición, esta cita se ha convertido en un evento imprescindible para los pacientes que buscan testimonios y experiencias de personas que llevan años gestionando su enfermedad. El secreto para conseguir este rotundo éxito lo desvela Ángel Ramírez, impulsor de esta iniciativa y responsable de la plataforma digital Canal Diabetes, en una entrevista emitida en Digitalmente Saludable.

“Aunque la sociedad de la información tiene herramientas que nos permiten llegar a mucha gente, al final el contacto humano y compartir entre personas es fundamental. Y el hecho de que personas que viven cerca de la diabetes vean a otras personas que atraviesan la misma situación ya tiene el éxito asegurado. Yo creo que el secreto reside ahí: en que las propias personas tienen ganas de compartir y son potencialmente grandes comunicadores”, explica Ángel Ramírez.

Una de las novedades de esta edición ha sido ofrecer a los asistentes historias más terrenales. “Está muy bien buscar modelos extraordinarios, pero hay historias más normales y más cercanas que también emocionan y motivan tanto a pacientes como a sus familiares”, indica el creador de Canal Diabetes. Este experto reconoce que en torno a la diabetes “hay muchas historia bonitas que contar y que motivan a coger el control de la enfermedad y a no bajar la guardia”.

Sin embargo, este no es el único aspecto al que el Diabetes Experience Day debe su éxito. La educación a través de emociones y mensajes positivos en torno a la diabetes es uno de los ejes principales del evento. Según Ángel Ramírez, “en los últimos años, se ha educado en diabetes desde un plano negativo, desde el miedo a padecer ceguera, a poder llegar a perder una pierna o a sufrir un ataque al corazón. Esto es verdad que puede ocurrir, pero esta apuesta por una comunicación en negativo no ha dado sus frutos. Nosotros quisimos darle un enfoque positivo entendido como que tener Diabetes no limita a nada: Si tienes la información, si sabes gestionar la enfermedad, si ves a otros iguales que hacen cosas normales, empiezas a darte cuenta de que puedes coger el control de tu enfermedad”.

Ángel Ramírez hace hincapié en que en el tratamiento de las personas con diabetes hay que ir más allá de los aspectos que tienen que ver con la alimentación y la actividad física: “Un buen estado de ánimo permite manejar mejor la diabetes; por el contrario, las situaciones de estrés o de angustia disparan nuestros niveles de glucemia”. Y en este sentido, las familias realizan una labor de apoyo, recuerdo e implicación que también merece su reconocimiento: “Nos importa mucho la persona con diabetes, pero al ser una enfermedad social, las personas que conviven con los pacientes también merecen que se les dé cariño”.

Diabetes Experience Day: Más allá de las emociones

Más de 1.500 personas asistieron al evento que Canal Diabetes organizó el 13 de febrero en Madrid, otras 1.500 siguieron la retransmisión por streaming, y otras tantas difundieron contenidos e impresiones a través de las redes sociales. Nadie quiso perderse la oportunidad de presenciar testimonios que permiten a familiar enteras humanizar un poco más la enfermedad, pero tampoco quisieron desperdiciar la ocasión de contrastar dudas e inquietudes con los mejores profesionales del ámbito de la tecnología y de la investigación en diabetes.

Y es que, como aclara Ángel Ramírez, “existen muchísimos mitos sobre la diabetes que se pueden romper con el simple hecho de preguntarle a un profesional sanitario”. El hecho de tomar azúcar, por ejemplo, es uno de ellos. “Sí que puede. Tiene que moderar su consumo y contrarrestarlo con actividad física, con unas pautas de insulina determinada. Pero una persona con diabetes puede hacer cualquier cosas”, informa. El experto insiste en que sobre la diabetes hay una desinformación tremenda en la sociedad. Propone “darle la voz que se merece” con el objetivo de acabar con la falsa información que existe en torno a ella.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil